• 130 personas dedicadas a la limpieza de drenes, 36 mil 377 metros lineales limpios, 215 toneladas de basura recolectada.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció en rueda de prensa las acciones que realizará la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para mantener una ciudad limpia y segura; recolección de árboles de navidad, recolección de tiliches, y limpieza de drenes son algunas de las acciones que destacó el alcalde.

Marcos Aguilar, comprometido con la población de Querétaro y convencido de que una ciudad limpia es una ciudad segura, explicó que durante 2017 se continuará con la campaña de limpieza de drenes, ya que esta es una acción de prevención a favor de la seguridad de las familias de Querétaro.

Además de disminuir los efectos y daños que podría traer alguna contingencia durante la próxima temporada de lluvias; por lo que se ha designado un equipo de 130 personas con 70 desmalezadoras, cuatro camiones de redilas, un minicargador, un camión de volteo y tres camionetas para lograr el objetivo.

“A la fecha ya tenemos 8 drenes limpiados, que representan 36 mil 377 metros lineales atendidos, 215 toneladas de maleza y basura recolectada y 8 mil 506 metros cuadrados de grafiti borrado” recordó al reiterar su compromiso de seguir atendiendo los 15 drenes restantes, que representan 30 mil 47 metros lineales por limpiar.

El alcalde invitó a la población a colaborar a no tirar basura, pues señaló que su participación es importante ya que de lo contrario el problema permanecerá vigente y los drenes no podrán realizar su importante función cuando se presenten lluvias intensas.

En cuanto a la recolección de árboles de navidad señaló que Servicios Públicos Municipales está efectuando recorridos para recolectar éstos en las siete delegaciones del municipio, hasta ahora ya se han recogido 750 y recordó que en 2016 se recibieron dos mil árboles.

Además el alcalde recordó que también a partir de este año se implementará el nuevo servicio de recolección de tiliches, donde estará participando un equipo de 20 personas divididas en 5 camiones de redilas, en dos turnos de lunes a sábado con turnos ya establecidos, aunque resaltó que los ciudadanos podrán solicitar el servicio al 070. Hasta ahora se han recolectado 25 toneladas de estos materiales.

Finalmente agradeció al personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que está trabajando en estas tres acciones, labor que dijo es muy importante para la capital.

Po su parte, Enrique Abedrop Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas; indicó que se trabaja de la mano con el municipio de Querétaro para la limpieza de los drenes, por lo que al momento se ha trabajado de manera continua en 14 drenes los cuales representa 51.5 kilómetros de infraestructura pluvial.

El alcalde estuvo acompañado por Jorge Lobo Crenier, director local de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro; Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de Gobierno; Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales; Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipal, Gabriel Bastarrachea Vázquez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Diego Vega Urquiza, director de Mantenimiento de Infraestructura del municipio de Querétaro; Fernando Martínez Garza, coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil y David Vallarino Campbell, coordinador del Comité de Vigilancia de Prevención y Protección del Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntario de Querétaro.

Cabe destacar que el edil capitalino llevó cabo un recorrido por los drenes Jurica, El Arenal y La Sierrita, en donde junto a ciudadanos de los distintos puntos supervisó los trabajos que llevan a cabo personal de Servicios Públicos Municipales. Tan sólo entre estos tres drenes se desmalezaron y limpiaron 12 kilómetros de infraestructura pluvial.