NÚMERO: BOL634/DP/2017

Llegó al CECyTE Querétaro plantel Menchaca el programa Tómate la Vida en Serio, el cual tiene tres acciones que de forma integral tienen por objetivo proteger la vida de los ciudadanos al evitar que alguna persona se cause un daño o lo cause a alguien más como consecuencia de conducir un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, explicó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Durante su mensaje, refrendó sus compromisos con esta escuela en la que aseguró, se va a construir una cancha de usos múltiples, y presentó al conferencista César Andrade para que compartiera con los jóvenes su experiencia con el alcohol, a fin de que tomen conciencia sobre el consumo responsable.

Explicó que este programa es conocido en otros lugares como el torito o la vaquita, y es un dispositivo de seguridad donde la primera acción fue reformar unos reglamentos en el municipio, y otorgarle facultades a los policías para que realizarán operativos que a través de un protocolo, permitan medir el nivel de alcohol en la sangre de las personas que se desplazan, y al día de hoy ya son 420 operativos realizados, 28 mil vehículos revisados, aplicación de pruebas a 32 mil personas, y, 3 mil 800 personas han sido remitidas a un juzgado cívico por haber manejado un vehículo de motor en estado de ebriedad.

La segunda acción de este programa, dijo, fue ejecutar una obra por 13 millones 600 mil pesos para la construcción del Centro Municipal de Infracciones de Alcoholimetría, un espacio que estará diseñado especialmente para atender circunstancias de este tipo.

Una tercera acción y la que consideró la más importante, dijo, es la política preventiva que permite tomar consciencia antes de que un hecho suceda, y por ello se le ha pedido a Cesar Andrade exfutbolista profesional, que comparta su historia con los jóvenes para que tengan un poco de empatía y aprendan de lo que él vivió.

“César Andrade ha dado ya 30 conferencias, a 19 mil 500 jóvenes, hoy llegaremos a esa meta de los 20 mil jóvenes que habrán escuchado a César Andrade con la idea de depositar una semilla en la mente de cada uno de ustedes”.

Aclaró que este gobierno no está prohibiendo el consumo de alcohol, pero sí es tajante con tener cero tolerancia en que los automovilistas conduzcan bajo el efecto de este alcohol, “eso es lo que no queremos que suceda porque tristemente me ha tocado vivir historias muy cercanas, siendo presidente municipal, de jóvenes que consumen alcohol, toman un vehículo, se accidentan, le causan la muerte a otra persona y se fracturan la vida para siempre y le fracturan la vida a su familia”.

Respecto a la obra en el plantel, dijo que el compromiso del arcotecho quedó cumplido y que el proyecto de la cancha ya está listo, y además se arreglará todo el estacionamiento para que cuando llueva no tengan dificultades para atravesar.

“Estamos esperando a que llegue el próximo presupuesto y con eso vamos a ejecutar esa obra para que esta institución, esta escuela, tenga mejor infraestructura y que esto contribuya a mejorar la educación de todos ustedes, no solamente el estudio, sino también el deporte servirá para ese propósito”.

David Castro Nieto, director del Instituto Municipal de la Juventud, dijo que desde el año pasado comenzó la estrategia con César Andrade y se trabaja en la prevención porque se busca que los jóvenes hagan consciencia de lo importante que es ser responsable a la hora de consumir bebidas alcohólicas, y confió en que al final del año este mensaje haya llegado a 26 mil 500 jóvenes.

El director general del CECyTE Querétaro, Luis Fernando Pantoja Amado, agradeció el compromiso cumplido de Marcos Aguilar y que ya se puede disfrutar que es el arcotecho, así como el apoyo que recibieron los maestros de este plantel por parte del municipio, con una laptop, para impulsar la calidad de su enseñanza, así como las becas, tabletas o computadoras que han recibido como estímulo los estudiantes destacados.

Estuvieron presentes, la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trelles; el diputado Eric Salas González; el delegado de Epigmenio González, Óscar Gómez Niembro; el director del plantel Menchaca, Sergio Rodríguez Zúñiga.