NÚMERO:BOL225/DP/2017

En Santa Mónica II sección, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó el diálogo ciudadano número 25 con impacto en 132 colonias, como parte del programa “Jalando Parejo en tu Colonia”, donde de forma directa recibe los comentarios, peticiones, inquietudes o proyectos de los ciudadanos, y los canaliza de manera inmediata para su atención u orientación.

Durante el encuentro celebrado en Santa Mónica II sección, se dieron cita vecinos de esa colonia y otras aledañas como El Tintero, El Progreso y Valle del Mezquital, y ahí tuvieron la oportunidad de conocer en voz del alcalde, las principales acciones que realiza su gobierno, principalmente en materia de seguridad y movilidad, por ser los temas más sensibles entre los ciudadanos.

Les dijo que este programa tiene cuatro etapas: la primera consiste en transmitir un video con las principales acciones del gobierno municipal; la segunda etapa consiste en un mensaje directo del presidente municipal, para profundizar sobre dichas acciones, la tercera etapa –y que considera la más importante- es el diálogo directo con los ciudadanos para que, de manera respetuosa, puedan exponer lo que deseen, y finalmente la etapa que se da al día siguiente con la visita de un ejército de colaboradores del área de Servicios Públicos Municipales, quienes acuden a realizar labores de poda alta, formativa, pintura en postes, guarniciones y limpieza.

Durante las participaciones de los ciudadanos fue recurrente la solicitud de alumbrado en el parque de Vía Láctea, en otras áreas verdes y en algunas calles; así como pavimento para algunas vialidades, y vigilancia con mayor frecuencia, no solamente en las avenidas principales sino al interior de los parques así como en otras calles y andadores que no son los principales.

El alcalde giró instrucciones para que se refuercen los operativos de seguridad, y se atiendan los llamados de los ciudadanos, no obstante, les pidió su apoyo también para que desde sus responsabilidades, apoyen con el tema de seguridad, educando a sus hijos, además pidió a la gente que no realice llamadas de broma pues eso resta la posibilidad de atender otra llamada en donde sí pueda estar alguien en peligro. Les recordó que ya opera el número de emergencias 911 y les explicó el estado de fuerza con el que cuenta la ciudad.

Les recordó a los ciudadanos que recibió el gobierno municipal con un estado de fuerza de 1,037 policías, sin embargo, la ONU establece que una ciudad como Querétaro debe tener 3,600 policías, lo que representa un déficit de 2,600 elementos. Su compromiso en campaña fue, dijo, incrementar en 1,500 el número de elementos al término de su administración, ya que es la capacidad que existe para su formación.

Sobre la petición de luminarias instruyó a que se atendieran para eliminar los puntos ciegos, y les explicó que se está realizando el reemplazo de 62 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, en toda la ciudad, pues alumbran más, reducen el impacto ambiental y también resultan más económicas.

Ante las inquietudes de los vecinos respecto al mal olor del dren pluvial, Marcos Aguilar Vega les dijo que efectivamente el dren que pasa por Vía Láctea es pluvial y se alimenta de la presa El Cajón, la cual pasa por varias comunidades y en alguna hay contaminación sanitaria, lo cual no debería estar sucediendo, por lo que giró instrucciones para identificar cuál o cuáles son los negocios que están contaminando y tomar las medidas pertinentes para resolver esta problemática.

Acerca de la petición de reencarpetado, dijo que se realizará un estudio para atender a las zonas de mayor vulnerabilidad, y sobre las peticiones reiteradas para que regresen una ruta de transporte público para su colonia, se comprometió a gestionar dicha solicitud ante el Instituto Queretano del Transporte, por ser un tema de competencia estatal. Durante el encuentro estuvo acompañado por miembros de su gabinete y sus colaboradores.