FECHA: 28 de septiembre de 2017

NÚMERO: BOL690/DP/2017

 

Siguen los recorridos por presas y bordo

 

  • La importancia de presas y bordos, regular las corrientes de agua: MAV

 

Luego de la contingencia pluvial que se presentó en la ciudad la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó una jornada de trabajo por bordos y zonas afectadas.

 

En el bordo Azteca, el edil explicó que el gobierno municipal ejecutó una inversión cercana a los 4 millones de pesos para realizar el desazolve, con el que se retiraron cerca de 15 mil metros cúbicos de azolve y tierra, que por muchos años no se habían retirado.

 

Señaló que dicho bordo ayudó, a pesar del daño que se generó en Jurica y Jurica Campestre, a contener “está al 100 por ciento y en colaboración con empresarios de World Trade Center Momentum que nos han ayudado a limpiar completamente, a desmalezar, porque hay mucha basura”.

 

Con esto lo que se busca, explicó, es bajar el nivel de la presa que está al cien por ciento, por lo que se abrirá la compuerta para poder verter toda el agua que sea posible para poder contener en caso de otra lluvia y evitar daños en aguas abajo.

 

En cuanto a información que se ha manejado sobre la apertura de bordos y presas en la ciudad, aseguró, es totalmente falso; y señaló que se dará con los responsables de esto, pues lo único que ha generado es pánico entre la población de Jurica Pueblo.

 

“La lluvia que nos llegó hace dos días por la noche, es una lluvia que hace 29 años no sucedía”, señaló el alcalde.

 

También visitó la Presa El Salto, misma que a pesar de que está parcialmente construida ya realizó una importante labor de contención para evitar una contingencia mayor.

 

Explicó que esta es construida por el gobierno municipal y está a la espera de la liberación de un trámite por parte de la CONAGUA, para poder terminarla. Ahí se invierten poco más de 22 millones de pesos y ha ayudado a contener aguas arriba cualquier problema de inundación, gracias a dicha obra, se evitaron contingencias mayores a las que pudieron existir.

 

“Estamos muy avanzado esperando ese trámite administrativo, y ahí pueden ver ya tiene dos accesos esta presa”.

 

El secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, señaló que la presa de Dolores lleva poca agua en este momento, el agua llega con mucha fuerza, y hay otro afluente que se une y corren hacía presa el Salto, que se tiene parcialmente construida.

 

“Donde está el agua se alcanza a ver la parte de arriba de la obra de desvío, que es la que está ayudando a regular el volumen de agua, esta llega, sube el nivel hasta el borde de la cortina donde está construido y poco a poco va dejando salir el agua. Ha ayudado mucho a contener el agua que lleva al dren el Arenal”.

 

El presidente municipal indicó que el nivel del agua estuvo a su máximo, aunque ahora ya bajó, no obstante, de haber continuado de esa forma se habría vivido una contingencia mucho mayor de lo que se vivió aguas abajo en todas las zonas de Jurica Pueblo, Jurica Campestre, y todo lo que continúa para cruzar la ciudad.

 

En cuanto se dé la autorización, la obra deberá estar concluida en ocho semanas para contener muchos problemas en el futuro para la ciudad.

 

Recordó que en estos momentos se cuenta con 800 personas del gobierno municipal trabajando en diversas colonias como Jurica Campestre, Jurica Pueblo, Leyes de Reforma, Santa María Magdalena, y en varias comunidades que también serán visitadas. El objetivo sigue siendo reestablecer la normalidad.

 

Otro de los puntos visitados por el alcalde Marcos Aguilar, fue el bordo El Salitre, donde también se realizaron trabajos de desazolve, retirando 20 mil metros cúbicos que ayudaron a tener una mayor capacidad para retener el agua.

 

Las capacidades del bordo están siendo atendidas de manera adecuada, además de que se valoran los riesgos que podrían existir en la zona de El Salitre y dren El Arenal.

 

“Este tipo de bordos se van construyendo aguas arriba para ir conteniendo la lluvia, después se va regulando su salida y va llegando de un bordo-dren-bordo-dren y así para irlo administrando. Este bordo está siendo vigilado por el estado y municipio de manera conjunta”, explicó el alcalde.

 

Reiteró que la infraestructura hidráulica en el municipio, se administra y regula de acuerdo con lo que establece la ley, siendo esta la mejor manera de evitar daños a las propiedades.

 

En este punto aprovechó para agradecer al gobernador Francisco Domínguez Servién, ya que su gobierno colabora muy de cerca con el municipio invirtiendo recursos para este propósito.

 

Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, quien acompañó al alcalde en el recorrido de este bordo, pidió a la población esté tranquila de que tanto el gobernador como el presidente municipal están atendiendo de manera oportuna en todas las colonias y comunidades.

 

Respecto al sector agropecuario informó que los productores de la región pueden estar tranquilos, pues en caso de haber tenido una afectación únicamente tienen que reportarlo a las presidencias municipales para que se hagan los levantamientos y poder aplicar la prima del seguro catastrófico, además de los apoyos institucionales que en algunos días se brindarán, pues aún se realizan valoraciones.

 

El gran trabajo, reiteró, es seguir regulando las salidas de agua de las cuencas hidrológicas que vierten hacia diferentes puntos de la zona metropolitana, de manera que si se vuelven a tener afectaciones en lluvias no haya un acumulamiento.

 

Finalmente el presidente municipal visitó la presa El Cajón, la cual ya se encuentra vertiendo agua con base a lo que se ha autorizado por autoridades estatales y federales, “darles la tranquilidad de que esto está cumpliendo cabalmente con lo que se establece en la norma”, refirió a los ciudadanos.

 

La capacidad de la presa, señaló, no está al 100 por ciento ya que se ha liberado agua de manera gradual para no afectar aguas abajo, pues sobre esta zona se encuentra Jurica Pueblo y el dren El Arenal, que lleva a cruzar toda la ciudad.

 

“Estamos informando para que observen de qué manera se encuentran estos bordos y presas que son parte de la ciudad, que puedan tener esta información para evitar la desinformación, todo está controlado y no se ha liberado ningún tipo de presa bajo las circunstancias planteadas”, concluyó.