Sesión Ordinaria de Cabildo

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó el Programa Manejo de la Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población, con subcategoría de Parque Intraurbano Cañada Juriquilla.

En el apartado primero de la orden del día, dentro de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se aprobaron por unanimidad los acuerdos por los que se autorizan los trámites de pensión por vejez a favor de los trabajadores Ma. de la Luz Valencia Martínez, Odilón Romero de Jesús, Graciela Olvera Bolaños, Ofelia Espinosa Avilés, Juan Martínez Corona y J. Ascención Romero Santos.

Dentro de ese mismo apartado, se aprobó el acuerdo por el que se tiene por presentado el Informe semestral de la Secretaría de Administración, respecto a la actualización de altas y bajas de bienes muebles que integran el patrimonio municipal, correspondiente a los meses de enero a junio de 2016.

En el mismo sentido, se aprobó el acuerdo por el que se tiene por presentado el Informes de la Secretaría de Administración, sobre altas y bajas de bienes inmuebles del inventario inmobiliario municipal, correspondiente al periodo 1 de noviembre de 2015 al 31 de mayo de 2016. Así como el acuerdo relativo a la autorización de enajenación a título oneroso del predio propiedad municipal, ubicado en la calle Hermann Hesse, fraccionamiento 22 de Septiembre (Magisterial), delegación municipal Josefa Vergara y Hernández.

Y finalmente en este apartado, se aprobó el acuerdo por el que no se autoriza la donación de un predio propiedad del municipio de Querétaro, ubicado en avenida del Parque identificado como lote 5 de la manzana 59, con clave catastral 140100128357005 y superficie de 11 mil 487.82 metros cuadrados, perteneciente al fraccionamiento Puertas de San Miguel, delegación municipal Félix Osores Sotomayor.

En lo correspondiente al apartado segundo, dentro de la Comisión de Gobernación, el pleno del Ayuntamiento aprobó el acuerdo que modifica el similar de fecha 2 de octubre de 2015, por el que se aprobó el Calendario de Sesiones Ordinarias de Cabildo. También el acuerdo por el que reforma diversas disposiciones del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Querétaro.

Además del acuerdo por el que se resuelve la recusación interpuesta en el procedimiento administrativo TMRA/72/2016 en contra del Magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas. Y el acuerdo relativo a la acción popular presentada por la Asociación de Colonos del fraccionamiento Balcones, Asociación Civil.

En ese sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, explicó que la solicitud fue que el Magistrado se abstenga de conocer un tema en virtud de una supuesta declaración ante los medios de comunicación, la cual según el acusado, Miguel Ángel Bucio Reta: “cuenta con un sentimiento de encono, en contra de mi persona”, de la cual no presentó prueba alguna, por lo que al no existir una causal de impedimento se desechó la solicitud del promovente.

Dentro de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que refiere al punto tercero, se aprobó el acuerdo por el que se nombra a personal adscrito a la Dirección de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, como Administradores de Mercados en el Municipio de Querétaro.

Para el aparto cuarto en lo que corresponde a las comisiones unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Obras y Servicios Públicos, se aprobó el acuerdo por el que se tiene por presentando el Informe de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social sobre las modificaciones realizadas a las denominaciones y montos de inversión de las obras que integran la propuesta de Programa de Obra Anual 2016, así como de los ejercicios anteriores que se han ejecutado en el presente año.

Se aprueba la propuesta de asignación de recursos disponibles del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Territorial del Distrito Federal (FISM), de ejercicios anteriores y 2016; así como la propuesta de obra y asignación de recursos disponibles del Fondo Directo Municipal 2016.

Para concluir, en el apartado quinto de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se aprobaron los siguientes acuerdos; por el que se autoriza el cambio de uso de suelo de Habitacional con Densidad de Población de 200 Hab/Ha, a uso Habitacional con Densidad de 200Hab/Ha y Servicios (H2S), para el predio ubicado en la calle Damián Carmona Sur número 7, colonia Centro en la delegación municipal Centro Histórico.

También el acuerdo relativo a la autorización de modificación de la zonificación asignada para vivienda dúplex, para el desarrollo de un proyecto para 10 viviendas bajo régimen de propiedad en condominio, en el predio ubicado en la calle Tabachines, identificado como lote 07, manzana 17, perteneciente al fraccionamiento Jurica Campestre en la delegación municipal Félix Osores Sotomayor.

Fue por mayoría de votos presentes que el Ayuntamiento aprobó el Programa Manejo de la Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población, con subcategoría de Parque Intraurbano Cañada Juriquilla; el cual tuvo en contra de la Regidora representante de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas.

Quien en su argumentación, propuso que el Consejo del Medio Ambiente debe ser un miembro permanente del Consejo Técnico del área de conservación; y que las decisiones sobre área de estudio se basen en estudios técnicos de la UAQ, además de considerar el estudio y autorización de la CONAGUA y el estudio hidrológico-hidrotécnico.

Anterior Coordinación General de Comunicación Social

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.