Se reúne MAV con integrantes del consejo consultivo de Arte Urbano

Querétaro se convertirá en el primer municipio con una propuesta de este tipo en apoyo al Arte Urbano
NÚMERO: BOL122/DP/2017
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la reunión con integrantes del Consejo Consultivo de Arte Urbano donde pudo intercambiar ideas y saber sobre los avances que se llevan sobre el proyecto Galerías de Arte Urbano.

Entre los alcances destaca la inversión de 23.5 millones de pesos en siete galerías, ubicadas en cada delegación; más de 18 mil metros cuadrados de superficie y más de 5 mil 400 metros cuadrados de espacios a intervenir con grafiti; además estos parques contarán con espacios para talleres, lectura, dibujo, grafiti, circo, teatro y deportes como skate, parkour, BMX, yoga y artes marciales mixtas.

Ahí el alcalde señaló que nuestra legislación es la única que nos puede garantizar establecer un modelo que trascienda hacia el futuro; “el gran reto es que podamos colocar esto en un marco jurídico que obligue a los que sigan después de nosotros a hacer lo mismo”.

Este marco, explicó, debe venir de un consejo como el que ya se ha conformado, donde todos opinen y todos den sus ideas. La meta sería generar antes de tres meses un reglamento en materia de Arte Urbano, que juntara todas las expresiones, y fuera propio de los ciudadanos.

Estos espacios, dijo el alcalde, enriquecen nuestra cultura y convivencia, además de que contribuyen a la regeneración del tejido social; todo bajo un modelo incluyente alejado de la persecución y represión que está comprobado que no funcionan, pues invertir en Arte Urbano es invertir en destinar recursos a la seguridad bajo esta visión incluyente.

Con este proyecto, Querétaro se convierte en la primera ciudad del país en implementar un proyecto de este tipo que apoye al Arte Urbano, “estoy convencido que tenemos vocación de la más alta calidad nacional e internacional en el arte urbano”.

Este consejo está integrado por personas que participan en diversas expresiones artísticas urbanas, y se ha propuesto después de varias sesiones de trabajo el proyecto estratégico municipal de los 7 parques Galerías de Arte Urbano.

En cuanto a lo que se ha logrado concluir, está la aprobación de los espacios a intervenir, las condiciones generales y particulares de cada parque, el proyecto ejecutivo y el modelo del proceso participativo, así como el diseño arquitectónico de los parques y los métodos.

Reiteró que a pesar de los trabajos realizados no está satisfecho con los resultados, ya que hoy no se ven los resultados en la calle y las personas aún no conocen sobre todo lo que se ha trabajado en cuanto a las Galerías de Arte Urbano.

Finalmente el alcalde agradeció a todas las personas que han aceptado formar parte de estos consejos de Arte Urbano, pues al hacer la reflexión sobre lo que ha sucedido en este rubro, hoy hay algo bueno que contar, dijo.

“Entiendo las dudas y retos que existen, pero el desafío que observa en primer término ha sido superado, estamos sentados en la misma mesa conviviendo”, dijo.

Anterior Se reúne MAV con integrantes del consejo consultivo de Arte Urbano

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.