NÚMERO: BOL583/DP/2017

 

En el encuentro del programa Jalando Parejo Sectorial que el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sostuvo con miembros de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Querétaro, destacó la disposición que tiene su gobierno para colaborar y otorgar su apoyo a la AMIQRO e instruyó a los secretarios de Desarrollo Sostenible y de Finanzas, para que trabajen en coordinación con la AMIQRO en el proyecto del parque Pyme previo a la conformación del proyecto de presupuesto de egresos de 2018.

El alcalde hizo referencia a cifras económicas al reiterar que la capital es una “ciudad muy potente” a diferencia de otros lugares de la república, porque al momento han concretado inversiones por 27 mil millones de pesos, a diferencia del año pasado que la cifra llegó a los 19 mil millones de pesos, ante este panorama para el 2017 se estima que las inversiones puedan alcanzar a los 40 mil millones de pesos.

 

“Se van a crear en nuestra proyección cerca de 40 mil empleos. Y esto hace a nuestra ciudad, una ciudad muy potente, por eso las dimensiones en nuestra visión, hoy organizaciones como la de ustedes empresarialmente hablando tiene que tener esa capacidad y esa visión para observar lo que viene en el futuro y lo que hoy tenemos que tomar en decisiones”.

Una de las peticiones que los integrantes de la AMIQRO le hicieron al alcalde Marcos Aguilar Vega fue en materia de capacitación, por lo que el edil reiteró que el respaldo que su gobierno dará, fortalecerá toda la proveeduría donde los procesos de capacitación nazcan de este sector y sean apoyados económicamente por el municipio.

Beatriz Hernández Rojas, presidenta de Mipymes, agradeció al gobierno municipal el apoyo que recibieron del gobierno municipal algunos empresarios para poder escriturar unos lotes, cuyo trámite estaba atorado, y solicitó al gobierno municipal la creación de un parque Pyme bajo un modelo donde se identifique a la proveeduría de mayor demanda entre las grandes empresas.

Que se conforme por Pymes de alto valor que estén formalmente establecidas y con un alto nivel de cumplimiento en toda la normatividad municipal, de la Secretaría del Trabajo, del IMSS, del SAT y otras que apliquen, que cuenten al menos con una certificación de estandarización en su sistema de gestión de calidad o que acrediten estar en el proceso; con el distintivo “equilibrio empleo-familia”, que satisfagan la demanda de los bienes o servicios calificados como prioritarios.

“Este parque debe operar bajo un estricto reglamento en materia de factor humano, que coordine la vinculación estrecha con universidades o centros de investigación del Municipio. Que satisfaga la demanda de los bienes o servicios calificados como prioritarios, Y la adopción del modelo de educación dual, el sistema de compartir auto, uso de bicicleta y otras prácticas de beneficio ecológico, económico y de calidad de vida, con un enfoque claro y permanente hacía el desarrollo del personal”, señaló.

Celebró este encuentro pues dijo que los las Mipymes tienen una noble labor por su participación a la economía del municipio, estado y país, ya que entregan a su comunidad entre 7 y 9 de cada 10 empleos, dependiendo del sector.

Estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el director de Jalando Parejo, Alejandro Cano Alcalá; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada y el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma; así como Heriberto Pérez González, presidente de Colegio de Profesionistas y Médicos de Empresa de Querétaro; Arturo Ruiz Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Querétaro y José Sergio Ledesma Martínez, presidente de Fecapeq.