NÚMERO: BOL687/DP/2017

Ocho de las colonias que fueron afectadas por la contingencia pluvial ya se han reestablecido al 100 por ciento, informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, luego de realizar un recorrido por esas zonas.

En el caso de Santa María Magdalena, dijo, se tiene la mayor contingencia y la indicación es permanecer ahí hasta que regrese a la normalidad esta colonia, en espera de que no se presenten más lluvias, explicó el alcalde.

“Al menos ocho colonias se han reestablecido al 100 por ciento, en donde tenemos las contingencias más importantes ahorita es en la zona de Santa María Magdalena, desde antier estamos trabajando aquí, hubo otra contingencia previamente, y ayer tuvimos 150 colaboradores ayudando hasta terminar las labores de limpieza, de desfogue del agua, de apoyo en casas habitación y hoy, pues esta otra circunstancia, derivada de lo que sucedió ayer. Vamos a estar presentes hasta que vuelva a la normalidad, y esperando que las lluvias no vuelvan a causar un estrago como el sucedido”, expresó.

Indicó que se tiene un registro cercano a las 600 casas en las 15 colonias más afectadas, que presentan daños de todo tipo, y que van desde el ingreso de agua en algunos casos, hasta aquellas donde los ciudadanos perdieron su patrimonio.

La prioridad para el gobierno municipal es proteger la vida y lo segundo es el patrimonio, y de manera paralela, el reestablecimiento a la normalidad de las escuelas, las arterias principales, y la ciudad.

Destacó el apoyo de la 17ª Zona Militar así como del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para avanzar en el restablecimiento a la normalidad. Indicó que el Ejército trabaja con cerca de 100 elementos y señaló que se han repartido cerca de 2 mil 800 costales con arena en las colonias afectadas.

Acciones realizadas:

En Jurica Campestre se realizó en Av. Campestre y Tabachines la limpieza de vialidad que se encontraba llena de lodo y piedras, así como el levantamiento de la casa que se cayó. Además de la succión de agua con una pipa en la entrada de Av. Jurica, centro de salud y viviendas en calle Lirio.

En El Tintero se desahogaron las calles Manuel Gutiérrez Nájera, Justo Sierra y Alí Chumancera, adicionalmente se está apoyando en la limpieza de 24 viviendas, recolección de tiliches y entrega de costaleras. En Justo Sierra además se apoyó a sacar agua y lodo de las casas, así como muebles mojados y el barrido de lodo en calle, se realizó limpieza con un cargador frontal y se levantó un brazo de árbol caído en la calle Poesía.

Para Santa María Magdalena, hasta ahora se reporta el desagüe y limpieza de casas en un 60 por ciento en la calle Av. Del Ferrocarril, mientras que en calle Hidalgo se reportan 12 casas donde se ha sacado el agua y se ha limpiado.

En Jurica Pueblo se han realizado apoyos de recolección de tiliches al momento se han realizado dos viajes, tala de árboles caídos, levantamiento de 2 árboles caídos, limpieza en 95 viviendas, desazolve de drenajes y retiro de muebles mojados además se levantaron 2 bardas caídas.

En la calle Vesubio de la colonia Loma Bonita, se realizó la limpieza al interior de 8 viviendas, recolección de muebles mojados destapado de drenes, limpieza alcantarillas y recolección de basura en general.

Además se siguen levantando árboles caídos en la calle Asequia Blanca en Juriquilla, en Av. Universidad, en Río Grande colonia Arquitos, en colonia El Porvenir entre otros lugares..

La zona de Cayetano Rubio también ha tenido atención de parte de dependencias municipales, en Av. Emeterio González se realizó la limpieza de tierra y piedras, en Av del Río se levantó una barda de 30 metros, donde se realizaron 15 viajes de volteo con los escombros de la barda y lo que se recolectó de la limpieza en la colonia Del Bosque.

Recordó que ayer, a partir de las 9 de la noche se tuvo una precipitación por encima de los estándares normales, que tuvo un impacto en 15 colonias, que derivaron en afectaciones en viviendas por lo que se ha establecido una estrategia para dar atención con Protección Civil Municipal y todas las dependencias. Se cuenta con 1 mil 100 personas trabajando en calle y buscando el reestablecimiento a la normalidad, y lamentablemente, dijo, una persona perdió la vida al ser arrastrada cerca de las 4:28 de la madrugada, en un parque industrial.

Para la atención de toda la población, se cuenta con un albergue para 400 personas, al que afortunadamente no ha llegado nadie y otro más en la zona de Santa María Magdalena que, junto con Jurica Campestre, son las dos zonas en donde mayor impacto tuvo.