Se realizó la 1ª Asamblea Ordinaria 2017 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Querétaro fue anfitrión en el Teatro de la República
NÚMERO: BOL179/DP/2017

El Teatro de la República fue el recinto en el que se llevó a cabo la 1ª Asamblea Ordinaria 2017 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, de la que el municipio de Querétaro forma parte y por primera vez fue anfitrión.
Durante su mensaje en esta asamblea, el presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega resaltó la importancia de celebrar este encuentro en un recinto que es patrimonio vivo y en uso.
Señalo que en tiempos de incertidumbre internacional y de ataques injustificados al país, se debe fortalecer a México, y para ello se requiere contar con raíces fuertes, “eso es precisamente lo que hacemos aquí, estamos cuidando nuestras raíces”.
Fue en ese recinto de momentos decisivos, dijo, donde triunfó la idea de que el dominio de la ley y el gobierno republicano, son la forma en la que los mexicanos deseamos vivir y organizarnos, “aquí se realizaron los debates del Congreso Constituyente que culminaron con la creación de nuestra Carta Magna, en este mismo teatro se formuló el primer plan sexenal de la Revolución Mexicana, cuando se proclamó a Lázaro Cárdenas como candidato presidencial”, expresó.
Cuidar nuestro patrimonio histórico, dijo, es cuidar nuestra ciudad y es cuidar el diálogo que hemos tenido como ciudadanos y como mexicanos a través del tiempo, “eso es también la República, un gran diálogo ciudadano.”
Por ello, consideró que el estatus como Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, nos recuerda que este diálogo no es solamente un diálogo con los ciudadanos presentes, sino un diálogo con los ciudadanos del pasado que nos dejaron tan magnífico patrimonio de herencia.
“Todos aquí, estamos conscientes de que nuestro futuro lo construimos sobre los hombros de los grandes mexicanos del pasado que nos legaron muchas lecciones contenidas en estos monumentos, por ello, cuidar de nuestro patrimonio cultural y cuidar de nuestras ciudades, es dialogar con el pasado mientras construimos nuestro futuro. Esta es la gran tarea a la que nos dedicamos hoy”, expresó.
El presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial, dijo que Querétaro y San Miguel comparten historia y tradiciones, “desde hace muchísimos siglos han crecido y han convivido juntos, tan es así que precisamente fue entre Querétaro y San Miguel donde se conspiró el movimiento más importante en la historia de este país, precisamente la independencia de México”.
Confió en los alcances de esta sesión que calificó como un espacio para escuchar los logros que se han tenido como asociación, y para tratar temas importantes como los diferentes convenios a los que se llegaron con la Asociación Española de Ciudades Patrimonio en la ciudad de Madrid; así como un diálogo para comprender cómo están funcionando las distintas reglas de los programas que tienen que ver con los recursos de Ciudades Patrimonio.
Durante esta asamblea se discutieron temas de interés de las ciudades patrimonio y se intercambian puntos de vista respecto a la promoción, la conservación, el turismo, la representación ante la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, el desarrollo de los sitios declarados respecto a las obligaciones ante la UNESCO y el seguimiento a los programas federales que otorgan recursos a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y que se aplican solo en la zona declarada Patrimonio Mundial, la cual está protegida por el INAH en coordinación con los Gobiernos Municipales.
También se discutieron temas presupuestales y se acordaron estrategias de operación para influir en el incremento del presupuesto que se gestiona cada año ante la cámara de diputados federales, y sobre recursos etiquetados para las ciudades patrimonio en siguiente año fiscal.
Querétaro es ciudad patrimonio ante la UNESCO y tiene Valor Universal excepcional por los siguientes aspectos: su traza urbana irregular que no se repite en otra ciudad del continente y su perfil urbano. Por lo que se refiere a la arquitectura colonial perfectamente conservada, ésta representa también uno de los productos del mestizaje cultural, cuyas características, barrocas en su mayoría, son también de valor excepcional.
Acudieron a esta sesión: Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; Ricardo Villareal García, presidente municipal de San Miguel de Allende, y Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial; Fausto Márquez Vela, director general del IMPLAN y secretario técnico ante la ANCMPM; la diputada federal Rosalinda Múñoz Sánchez, presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México; la diputada federal, María Verónica Agundis Estrada, secretaria de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México e integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía; Homero Gamboa Martínez, presidente municipal de Tlacotalpan Veracruz; Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí; Francisco Javier López Morales, director general de Patrimonio Mundial en el INAH; Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, representantes de ciudades de Campeche, Ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Tlacotalpan, Zacatecas, e invitado especiales.

Anterior Entrega MAV arcotecho en Charape de los Pelones

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.