NÚMERO: BOL409/DP/2017

Se inauguró Oficina Holandesa de Apoyo para los Negocios

• Esta oficina brindará apoyo y orientación a las PyMEs holandesas que pretendan invertir en México.
  • En su visita a Holanda en abril de este año, el alcalde Marcos Aguilar realizó las gestiones necesarias para la instalación de esta oficina de negocios.

Con el objetivo de apoyar las exportaciones e inversiones holandesas en México, el gobierno de los Países Bajos a través de su embajada en México inauguró la Oficina Holandesa de Apoyo para los Negocios (Netherlands Business Support Office – NBSO), que tendrá la función de brindar apoyo y orientación a las PyMEs holandesas interesadas de invertir en el mercado mexicano.

La inauguración de esta nueva oficina fue encabezada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; acompañado por alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; por el viceministro adjunto de Comercio Exterior de los Países Bajos, Sr. Guido Landheer; la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis; el representante de la Oficina Holandesa de Apoyo para los Negocios, Steven Büter.

En su intervención Marcos Aguilar, destacó que los Países Bajos es uno de los motores económico y cultural de la Unión Europea gracias a sus cualidades y que de especial interés para México y para Querétaro. Por lo que manifestó que no se han equivocado, porque esta es una ciudad del futuro consolidada como uno de los polos de crecimiento más atractivos de México y de América Latina.

En ese sentido, el alcalde de la capital refirió un artículo realizado por Financial Times que reconoció a la ciudad de Querétaro como una de las ciudades del futuro, por encima de la Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile, lo que corrobora el boom que vive la ciudad, “…el año pasado el PIB del municipio creció 5.5 por ciento, un crecimiento que superó en más de 3 puntos del PIB del país y tan sólo un punto por debajo de China en el mismo periodo reportado”.

Finalmente, afirmó que es fundamental para Querétaro trabajar con los Países Bajos y recordó que en abril visitó ese país y atestiguó “la enorme capacidad que tienen para generar nuevas formas de diseñar una ciudad, especialmente en materia de movilidad”. Este último tema, dijo, es uno de los retos que tiene la ciudad y para el cual se buscan casos exitosos para darle solución; y junto a gobierno del Estado, se coadyuva para ofrecer un mejor sistema de transporte y paralelamente, el municipio busca ofrecer un sistema de ciclopistas para promover un transporte alternativo para los habitantes.

En su intervención la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Nieske, señaló que esta oficina será muy efectiva para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, teniendo como enfoque principal la promoción del comercio e inversiones holandesas, a la par de poder brindar apoyo a las empresas locales que estén interesadas en hacer negocios en Holanda.

Subrayó que esta oficina se abre en Querétaro porque reconocieron en la entidad un clima positivo y un enfoque proactivo, mismos que consideran factores importantes de éxito; así como una presencia considerable de empresas holandesas en Querétaro. E informó que esta oficina ya está operando sus primeras actividades, invitando a empresas holandesas innovadoras de alta tecnología del sector automotriz, aeroespacial, hídrico y hortícola.

De acuerdo a la Oficina Holandesa de Negocios en Querétaro, comprenden una red de 20 oficinas en 10 países y han sido impulsadas con el fin de proveer apoyo a los emprendedores holandeses que buscan exportar sus productos y servicios o invertir en el extranjero. Considerando a México como uno de los socios más importantes en América Latina, ya que sus exportaciones superaron los 2 mil 400 millones de euros en 2015 y México exporta a Holanda productos y servicios por más de mil 400 millones de euros.