NÚMERO: BOL596/DP/2017

Se han rescatado y rehabilitado 31 nodos vehiculares

• Se han intervenido más de 693 mil metros cuadrados, lo que equivale a 97 canchas de futbol profesional.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, informaron que como parte de las acciones de mejoramiento urbano se han rescatado y rehabilitado 31 nodos y puentes, equivalentes a 693 mil 903 metros cuadraros o 97 canchas de fútbol profesional, por lo que se realizó una inversión directa de aproximadamente 38 millones de pesos, espacios en los que además se han retirado mil 15 toneladas de basura y desechos.

“El gobierno municipal, consciente de la transcendencia que la imagen urbana tiene para el desarrollo de una comunidad socialmente sana, ha realizado una gran cruzada por garantizar que las condiciones físicas de la ciudad mejoren sustancialmente a fin de que sus habitantes y visitantes encuentren un entorno amigable y que en todos genere un sentido de pertenencia, que provocará que actuemos acertadamente dentro de nuestro medio ambiente y cooperemos con los conciudadanos”, afirmó el edil en su mensaje.

Asimismo el alcalde Aguilar Vega indicó que el rescate de estos sitios forma parte de una gran transformación que se realiza para el beneficio colectivo y la consolidación de un municipio de todos. Explicó que esta acción está sustentada en la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling, la cual señala que cuando hay una ventana rota y no se repara pronto o no se frena la posibilidad de que profundice el deterioro, estas acciones continuarán.

“Por eso es que tiene relevancia fundamental para nuestra administración municipal, mantener la ciudad y sus comunidades en las mejores condiciones de limpieza, con las calles en orden, con puentes y bajo puentes seguros, con los jardines en buen estado, con suficiente iluminación pública, así como puentes peatonales en condiciones físicas óptimas”, manifestó al respecto el edil capitalino.

En su intervención Alejandro González Valle, titular de Servicios Públicos Municipales, explicó que el objetivo de esta administración es la recuperación de 34 espacios públicos, de los cuales al día de hoy se ha concluido el trabajo en estos 31 que se informan y en 3 de ellos se está en proceso: el nodo ubicado entre la carretera 57 y la avenida 5 de Febrero a la altura de la colonia Lomas de Casa Blanca, así como los nodos de la carretera hacia Celaya cuota y de Juriquilla.

Finalmente, recordó que un nodo vehicular es un punto de intersección, conexión o unión de varias gazas que confluyen en una misma vialidad. Las gazas y nodos vehiculares generalmente están conformados de materiales inertes y orgánicos que con el paso del tiempo se ven cubiertos e invadidos de maleza. Por lo que dijo, que el presidente les instruyó a poder regenerar estos espacios, así como las áreas verdes que funcionan como pulmones urbanos.