NÚMERO: BOL325/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la Clausura de la 1ª Generación Modelo de Emprendimiento “Abre tus ideas” de la cual se graduaron jóvenes con igual número de 17 proyectos que fueron incubados.

Durante su mensaje, el alcalde señaló que en septiembre del año pasado, la Universidad Anáhuac y el Municipio de Querétaro arrancaron de forma conjunta este programa con el objetivo de impulsar el emprendimiento y aprovechar al máximo el talento de las nuevas empresas queretanas, pues dijo que una de las líneas económicas en su gobierno, es garantizar que los emprendedores encuentren todo el apoyo para hacer realidad sus proyectos.

De los 17 proyectos incubados y graduados, cinco empresas fueron seleccionadas por el municipio, la Universidad Anáhuac y la aceleradora internacional Bizlac, para participar en el panel de “Lion’s Tank” frente a un grupo de inversionistas, los cuales, confió el alcalde, van a salir fortalecidos de esa experiencia.

Entre los graduados, Búho Sosa fue seleccionado como el mejor proyecto de esta nueva generación que con apoyo del Municipio de Querétaro, busca conquistar el mercado de Estados Unidos.

Resaltó que el año pasado, el Producto Interno Bruto del Municipio de Querétaro creció un 5.5% con lo que se superó en más de 3 puntos el PIB nacional y estuvo solamente un punto por debajo del crecimiento registrado por China para el mismo periodo.

“De igual forma, en 2016 en el Municipio de Querétaro se generaron 22,908 nuevos empleos, el 63% de lo que se generó en todo el estado, y en el primer cuatrimestre de este año, ya se han generado 11,797 empleos más. Estos datos nos deben impulsar para seguir desarrollando todo el potencial de nuestro Municipio”, expuso el alcalde.

Al dar su mensaje de bienvenida, el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, Daniel Rodríguez Parada señaló que construir una ciudad con crecimiento donde todos se desarrollen integralmente, es uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, por ello la Sedeco promueve la transferencia del conocimiento a través de capacitaciones especializadas como es el caso del programa Abre tus ideas.

Felicitó a los proyectos ganadores de este programa resultado de un convenio entre el Municipio de Querétaro y la Universidad Anáhuac, y detalló que el Municipio de Querétaro otorga al primer lugar de esta generación una beca para continuar con su capacitación, con el propósito de que sus productos logren competir y colocarse en los mercados internacionales, y explicó que los cinco proyectos destacados tendrán la oportunidad de presentarse ante los inversionistas del grupo “Lion’s Tank” como una muestra más del compromiso de Marcos Aguilar con los emprendedores.

Luis Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac expresó que actualmente ya está una segunda generación en capacitación con 20 proyectos y seguirán generaciones que vayan incrementando el número de proyectos a través de la metodología Bizlac.

En su oportunidad, Clara Daniela Alegría Ruiz, líder del proyecto Crepas Flour dijo que este vínculo entre el municipio, la Universidad Anáhuac y la aceleradora, les permitió tener aprendizajes, y dijo que estos apoyos son una oportunidad de seguir creciendo y empoderar a este país.

Recomendó a los emprendedores que si tienen una idea, no lo hagan de forma empírica sino que se acerquen a las aceleradoras para tener mejores bases, y dijo que los emprendedores no se deben poner excusas para alcanzar sus objetivos. “Hemos aprendido todos los que estamos aquí a seguir siendo emprendedores, y no tirar la toalla”.

Los 17 proyectos graduados fueron:

1. American Basic Training de Cynthia Soraya Ibarra Salinas
  2. Hotopónicos del Centro de Eduardo López Aparicio
  3. Crepas Flour de Clara Daniela Alegría Ruiz
  4. Repostería y cocina artesanal, de Adriana Lima García
  5. Laeesa Solutions, de Eduardo Servín Trejo
  6. Losano de Andrea Desireé Lozano Vega
  7. Dolcini de Ma. Iris Cervantes Corona
  8. Comercializadora CAJIMZA, de Ma. Del Carmen Jiménez Almanza
  9. Plaxyz Impresoras 3D de Carlos Manuel Guerrero Chavarría
  10. Peek, pet & bath station de Miriam Muñoz de Anda
  11. Gina Gourmet, Georgina Pérez de León Ocampo
  12. Ide-tec soluciones de Manuel Fernando Sánchez Olvera
  13. Búho Soda de Román Gaa
  14. 52 Telecom de Ernesto Abraham Domínguez Rojas
  15. Instituto Mente Plena de Maricela Pedroza Tapia
  16. Aprende a invertir de Carlos Raúl Gaytán Flores
  17. Juhüe artesanal de Isabel Aguilar Cosgalla

Los cinco proyectos que tuvieron la oportunidad de exponer ante los inversionistas del grupo “Lion’s Tank” fueron: Crepas Flour, Juhüe Artesanal, Plaxyz Impresoras 3D, Peek , Pet & Bath Station y finalmente Ide-tec soluciones.

Estuvieron presentes también, Juan Manuel Garfías, director académico de Bizlac; Eduardo Vidales Guerrero, director de Vinculación del Centro de Negocios de la Universidad Anáhuac; Javier Lozano Dubernard, director de Desarrollo Económico, y emprendedores.