Santiago de Querétaro, Qro., lunes 24 de diciembre de 2018.

Durante la instalación, toma de protesta y arranque de actividades del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que la percepción de la ciudadanía es el indicador básico de la seguridad, por lo que dijo que se debe trabajar para que la gente se sienta protegida, pero también para construir una ciudad de paz, en la que la seguridad sea sinónimo de una percepción de confianza, de sentido de comunidad y de armonía social.

“Lo he dicho varias veces: una Ciudad segura no es en la que más delincuentes se detienen, sino en la que menos delitos se cometen; por eso, los ejes clave de la política de seguridad deben atender la calidad de los cuerpos policiacos, el uso de tecnologías, y también las políticas de prevención, de fortalecimiento del tejido social y de la consolidación de una cultura de paz en Querétaro”, expresó.

De la misma forma el Edil reconoció la importancia de la participación ciudadana, no sólo en este tema, sino en toda la administración para garantizar el diseño de políticas públicas eficaces y eficientes.

“La participación ciudadana, la pluralidad y el diálogo, son principios básicos para este gobierno. Este consejo atiende la demanda más sentida por la sociedad, la primera responsabilidad de un gobierno, y uno de los compromisos prioritarios de esta administración: la seguridad de todas y todos los habitantes de este municipio”, manifestó el Alcalde.

En esta sesión se dio lectura y se aprobó la propuesta del Programa Municipal de Seguridad Publica para el periodo 2018-2021, el cual se conforma por seis puntos: Modernización de la infraestructura y tecnología para la Secretaria de Seguridad Publica, fortalecimiento del servicio profesional de carrera, creación de un Reglamento Municipal para la prevención de la violencia y la delincuencia, combate frontal al delito, especializar al personal adscripto a la unidad de análisis e inteligencia policial para la prevención y combate al delito y combate a la corrupción y fortalecimiento a la integridad policial.

Luis Nava agradeció a quienes forman parte de este Consejo y aseguró que las acciones que en ahí se realicen serán fundamentales para la construcción de un mejor Querétaro que queremos, con la finalidad de que seamos la capital de la Paz.

Estuvieron presentes Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal y Vicepresidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Angélica Pérez Ávila, Directora de Visitaduría Interna de la SSPM y Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Emilio Paulin Larracoechea, Coordinador de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro y Vocal Ciudadano del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Marco Antonio Moreno Ponce, Abogado Litigante y Consultor en Seguridad Humana y Vocal Ciudadano del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Miguel Antonio Parrodi Espinosa y Claudio Sinecio Flores, Regidores del H. Ayuntamiento y Vocales del Consejo Municipal de Seguridad Pública.