Santiago de Querétaro, Qro., viernes 12 de abril de 2019

Boletín 170/2019

Se capacitó a 130 personas en la prevención del abuso sexual infantil.

• Servidores públicos y miembros de escuelas y estancias infantiles se capacitaron para poder prevenir y detectar este tipo de casos.

El Ayuntamiento de Querétaro estableció que Abril es el mes de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, y por esta razón, el Municipio de Querétaro busca a través de la capacitación sentar las bases para proteger a nuestras niñas y niños de uno de los crímenes más terribles que hay en contra de la humanidad.

La Regidora y Presidenta de la Comisión de Participación ciudadana, Ana María Hernández Colunga, presidió el arranque de una serie de capacitaciones que tienen como objetivo prevenir, detectar y abordar de inmediato para dar freno al abuso sexual infantil.

En su discurso, la Regidora hizo referencia a la falta de abordaje en un proceso de abuso sexual infantil por parte de distintos servidores públicos por el temor a no saber cómo actuar, por no contar con un protocolo de actuación o la sensibilidad, o por la falta de participación de otras instancias, dejando los esfuerzos aislados, lo cual dijo, no pasará en la administración de Luis Nava, ya que hay una política transversal “que hace que hoy estemos aquí”.

Hernández Colunga explicó que la capacitación será para 120 personas que por su labor diaria pueden convertirse en partícipes de la prevención y detección de este tipo de casos, como son los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, del Sistema Municipal DIF, del Instituto Municipal de la Familia, de la Supervisión Zona 76 de la USEBEQ; personal de escuelas como el Fray Luis de León y Cheester; así como las estancias infantiles Gabilondo Soler, Cristalitos, Nery Dream´s, Los pequeños saltamontes, La Casita, Axel y Nueva Creación.

“Quiero felicitarlos, hoy hicieron caso a un llamado y con su presencia estamos asumiendo un vínculo que nos permite, de la mano a sociedad y gobierno, sentar las bases para reconocer, atacar y erradicar los abusos sexuales en el municipio de Querétaro”, dijo Ana María Hernández Colunga.

“Decirles que cuentan con nosotros, las instancias presentes, que cuenten con nuestras manos y el trabajo diario para sacar adelante a los niños y niñas. Que cuentan con Luis Nava”, concluyó.

Los temas abordados en esta jornada de capacitación celebrada en el Auditorio del Centro Cívico, fueron: Niñez: Derechos y violencia; Marco conceptual del abuso sexual infantil (ASI); El agresor sexual de niños, niñas y adolescentes; La prevención del ASI; Detección del abuso sexual infantil y Abordaje inmediato frente al abuso sexual infantil.