Se abre consulta a la sociedad para aportar ideas y propuestas

Se abre consulta a la sociedad para aportar ideas y propuestas

Serán cinco foros de participación ciudadana con temas como: desarrollo económico y urbano, servicios públicos, imagen urbana y medio ambiente, buen gobierno y participación ciudadana, y movilidad

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró los foros para la actualización del marco normativo municipal, y aseguró que se ha tomado la decisión de convocar a la ciudadanía para participar al ser una demanda necesaria que debe ser atendida.

“Los invito de manera respetuosa a que sumen, a que participen, transformen la crítica en una propuesta, que esta propuesta se incorpore y forme parte del marco jurídico, y que ahí establezca las obligaciones que tiene la autoridad en su actuación”, dijo el alcalde capitalino.

Explicó a los presentes que los regidores de las tres fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento suscribieron un acuerdo para convocar a la consulta pública, que permitiera revisar a profundidad el marco jurídico en el ámbito municipal.

“Desde hace muchos años no se lleva a cabo una tarea a un nivel como el que se aspira tener en este momento, las condiciones que en 1994 se vivieron nada tienen que ver con las condiciones que enfrenta nuestra ciudad hoy”, sentenció el Presidente Municipal al invitar a los ciudadanos a participar en este ejercicio.

Marcos Aguilar reconoció al Ayuntamiento por abrir a la sociedad la discusión para que se aporten ideas y propuestas que permitan tener un marco jurídico que incluso rebase la realidad social que hoy existe, en una visión de avanzada.

“Es importante que hoy nos anticipemos y desde el Ayuntamiento en esta apertura, escuchando especialistas que son personas que han estudiado la manera de concretar un reglamente que dé resultados, y por el otro lado escuchar al mayor especialista que es el ciudadano”, dijo, al reconocer que es el ciudadano quien sabe exactamente de su realidad y que así es como ayudará a resolver las problemáticas de hoy.

Con este marco actualizado, dijo, la autoridad podrá atender todas las demandas y necesidades de la sociedad.

Los ponentes –Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho; Calixto de Santiago Silva, Presidente del Colegio de Abogados Litigantes; Sergio Ledesma Martínez, Presidente de la FECAPEQ; Gerardo Servín Aguillón, Catedrático de la UAQ, y Norberto Alvarado García, Catedrático de la UAQ- en sus diferentes ámbitos explicaron que la realidad que hoy tiene el municipio desde el plano jurídico normativo es una realidad obsoleta, lo que suscribió el alcalde capitalino, pues la realidad de una ciudad que rebasa un millón de habitantes representa un reto importante.

“Hoy nos damos cuenta que el marco jurídico con el que contamos, es un marco jurídico insuficiente para atender las necesidades y servicios que la población demanda, he ahí el gran reto”, aseguró Marcos Aguilar.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, explicó que como se anunció a finales del año pasado, esta administración pública se ha dado a la tarea de encabezar los titánicos esfuerzos para lograr la actualización reglamentaria del municipio de Querétaro.

Aseguró que dicha actualización, por la magnitud del proyecto, será referente en el estado y gran parte de México “Hoy arrancamos con un ejercicio inédito en Querétaro, con un ejercicio trascendental, importante para la vida de nuestra ciudad, pues implica el reconocimiento fáctico por parte del Ayuntamiento de Querétaro, del significativo valor que tiene la sociedad para este gobierno”.

Recordó que el gobierno nada significa sin la sociedad, sin sus ciudadanos, sin precurar que todas las voces sean escuchadas para darle un buen cause al ordenamiento del municipio, alentando una sociedad incluyente, participativa, democrática.

El Secretario del Ayuntamiento explicó que el primer foro se llevará a cabo el 19 de septiembre y se expondrán y comentarán anteproyectos reglamentarios en materia de desarrollo económico y urbano. El segundo foro está programado para el 10 de octubre, exponiéndose anteproyectos reglamentarios en materia de servicios públicos. El tercero se celebrará el 30 de octubre y versará sobre anteproyectos reglamentarios en materia de imagen urbana y medio ambiente. El cuarto foro compondrá anteproyectos reglamentarios en materia de buen gobierno y participación ciudadana, y se celebrará el 14 de noviembre. Por último el 28 de noviembre se llevará a cabo el foro de consulta relativo a anteproyectos reglamentarios en materia de movilidad.

En el sitio web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx se ha habilitado un enlace en el que los interesados podrán conocer los anteproyectos, con antelación de 10 días hábiles a la celebración del foro, y tendrán oportunidad de realizar comentarios y observaciones a estos.

Anterior ¿Recuerdas la leyenda que cuenta como surgió nuestro escudo? #Querétaro #GobiernoAbierto #CiudadDeTodos

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos