Rindieron protesta los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Familia, en un acto encabezado por el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, quien estuvo acompañado de su esposa, Teresa García de Aguilar, y se refirió a este como una herramienta de gobernanza y ejemplo de diálogo con la comunidad.

“Este núcleo social involucra toda a la persona humana en todos los aspectos, en sus dimensiones médicas, económicas, pedagógicas y muchas otras; y por eso, hemos querido reflejar todas esas dimensiones en la composición de ese consejo”, indicó Marcos Aguilar Vega.

Teresa García de Aguilar, quien es presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, también fue nombrada Presidenta Honoraria de este Consejo Consultivo, en un acto encabezado por el alcalde, donde dijo que herramientas como esta son necesarias para formar una red entre el gobierno y la sociedad civil.

“Estoy convencido de que aquí entre todos, podemos formar un modelo de gestión que va a trascender a Querétaro, en el tiempo y servirá de inspiración a muchos otros gobiernos municipales”, expresó el Presidente Municipal, quien dijo que en esta administración se busca innovar en las maneras en las que la familia debe ser atendida, y por eso se ha buscado integrar este consejo con personas que conocen del tema.

Señaló que se trata de un proyecto innovador y fundamental, pues, tanto familia como municipio son unidades fundamentales de la convivencia humana y cívica, “defender a la familia es defender al ser humano, cuidar de la familia es cuidar del ser humano, diseñar políticas municipales para la familia, es trabajar por tanto a favor de todos los habitantes del municipio”, señaló el alcalde.

Indicó que cuando se debilita la familia, se debilita el tejido social, y surgen problemas que terminan transformándose en desorden, violencia y crimen, “todo esto es importante para el municipio, porque las personas son importantes para el municipio, necesitamos más familia, ese es el sentido de este instituto y su consejo consultivo”.

La familia, dijo, es el lugar donde nacemos, aprendemos a recibir y corresponder el afecto, se nos educa, y se brinda cuidado y atención al ser humano, “tanto al niño como al anciano, al enfermo y a quien está sano”, y señaló que hace falta más familia, más educación, más afecto y más cuidado para la convivencia pacífica y próspera de nuestra sociedad.

En su participación, Tere García de Aguilar, expresó que la familia es un núcleo que debe fortalecerse, “este instituto será una muy buena herramienta para pasar de la preocupación a la acción”, dijo al confiar en que los conocimientos de los especialistas, tengan incidencia en la práctica.

“La preocupación por las familias, fue algo que literalmente salió de las casas hacia nosotros que tocábamos puertas buscando el diálogo y el voto. La propuesta del Instituto Municipal de la Familia no fue algo que lleváramos a la ciudad, sino algo que la ciudad trajo a nosotros, y algo que claramente Marcos siempre visualizó que quería y esperaba de esta ciudad, necesitábamos que toda la gente se uniera y volviera a ser ese núcleo que realmente se debe fortalecer”, dijo al celebrar el cumplimiento de este compromiso de campaña.

Al hacer uso de la voz, Adelaida García Conde Trelles, coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, dijo que existe un vínculo natural y empático entre las familias y agradeció la participación de los miembros del Consejo, que tras rendir protesta, celebraron la primera sesión ordinaria.

Los integrantes de este consejo son: María Elena García Jiménez, presidenta del Colegio de Consultores, Orientadores y Familiólogos de México, A.C. Primer Perito acreditado ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado en el tema de Familia; Irma Quintanilla González, Médico con especialidad en medicina familiar, vicepresidenta de la Asociación Queretana de Terapeutas y Psicoterapeutas Familiares, A.C.; Mónica Guadalupe Villa Morales; presidenta de Mamás en Acción, A.C. acreedora a la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por unanimidad por la LII Legislatura del Estado de Querétaro por su trayectoria y trabajo desempeñado en favor de mujeres solas jefas de familia; Omar Árcega Escobedo, coordinador de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Aracely Ornelas Duarte, investigadora de la División de Estudios de Género y Familia del Centro de Investigación Social Avanzada, A.C.; Jorge Carrillo López, coordinador General de Observadores Ciudadanos de la Familia, A.C. y representantes de México ante congresos internacionales con el tema de familia; Genaro Vega Malagón; y María Antonia Madrid Mendieta, y es presidido por Adelaida García Conde.

Estuvieron presentes también Josefina Esteva Navarro, directora general del Sistema Municipal DIF; María del Carmen Ortuño Gurza directora del Instituto Municipal de la Familia y Secretaria Técnica del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Familia de Querétaro; Paulino Ugalde González, regidor y presidente de la Comisión de la Familia del H. Ayuntamiento; Sonia Rojas Loreto, Síndico Municipal e Integrante de la Comisión de la Familia del H. Ayuntamiento; Felipe Fernando Macías Olvera Regidor Integrante de la Comisión de la Familia; Gildardo Gutiérrez Méndez Secretario de Desarrollo Económico; Beatriz Marmolejo Rojas Secretaria de Desarrollo Humano y Social; Salvador Martínez Ortíz Secretario de Gestión Delegacional; Javier Lozano Dubernard, Director de Desarrollo Económico; José Antonio Trejo Velázquez, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia.