Restauran Capilla de Maximiliano en Cerro de las Campanas

NÚMERO: BOL051/DP/2017

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el evento de inicio de obra de restauración y acondicionamiento de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo; en donde se invertirá un monto de $999, 990.20 pesos, para fortalecer el patrimonio de sitios y monumentos históricos, para preservar este lugar de encuentro de los habitantes y visitantes a la ciudad de Querétaro.
Durante su mensaje, Marcos Aguilar Vega destacó que la ciudad se prepara para los 150 años de la victoria de la República aquí en Querétaro cuando el sitio terminó con un famoso cañonazo, y señaló que además, con motivo del centenario de la Constitución, Querétaro será anfitrión de toda la nación, como sucede desde hace ya cien años.
“Muchos visitantes, seguramente vendrán hasta esta Capilla, a este lugar tan estrechamente ligado al desenlace trágico de aquella gesta histórica. Por eso estamos preparando a nuestra ciudad”, dijo y se refirió a esta capilla como una muestra de honorabilidad y dignidad, pues es un monumento a los vencidos, tanto como a la victoria de la República, y un lugar de identidad queretana, de respeto, reflexión y de introspección.
“Es una invitación a contemplar nuestra historia para comprender nuestro presente”, dijo el alcalde, quien señaló que la Constitución y la República, necesitan de la participación ciudadana, cuyo ejercicio que va más allá de ejercer derechos y obligaciones.
“Ser ciudadano es estar permanentemente en acción, en la práctica diaria de la legalidad, del respeto, de la participación y del encuentro permanente con la comunidad, para mejorar nuestra calidad de vida”.
En la explicación técnica, Joel Perea Quiroz, coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del Instituto Municipal de Planeación, señaló que esta obra consiste en el tratamiento de conservación a madera labrada en alto relieve y bajo relieve en la puerta de acceso y retablo interior de la capilla, con 57 m2, así como iluminación exterior a base de 10 reflectores de 1000 w colocados en postes de 6 metros de altura; iluminación interior a base de 3 luminarias tipo led de 33 w; piso de cantera en 27 m2; rehabilitación de 9 muebles de baños en módulo de servicios sanitarios; pintura de muros y plafón de baños con 252 m2; y piso de mármol en baños con 46 m2; maya anti pájaros en la fachada.
Indicó que está capilla se encuentra en el perímetro B3 de la declaratoria de Patrimonio de la Unesco, y mencionó que los recursos para esta obra son gestionados a través de la Secretaría de Cultura Federal, de nueva creación, en coordinación con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, hizo una reseña en la que recordó que el 15 de mayo de 1867, Maximiliano de Habsburgo se rindió ante las fuerzas liberales en las faldas del Cerro de las Campanas de esta ciudad, entregó su espada al general Mariano Escobedo y fue tomado prisionero. Luego de ser enjuiciado, se le condenó a la pena de muerte y fue fusilado en este lugar junto con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía el 19 de junio de 1867. Estos acontecimientos históricos marcaron el Triunfo de la República y pusieron fin al Segundo Imperio Mexicano.
“En el marco del 150 aniversario del Triunfo de la República, es muy importante tener una serie de conmemoraciones y actos, que nos permitan a los queretanos, sentirnos orgullosos de ser protagonistas de la historia de este país”, expresó Beatriz Marmolejo, quien señaló también que se está contemplando una serie de actividades culturales.

Anterior Entrega MAV obras en Peñuelas por 1.4 mdp

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.