NÚMERO: BOL796/DP/2017

Dentro de la 2ª sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del municipio de Querétaro, el alcalde Marcos Aguilar Vega, tomó protesta a las tres representantes de la sociedad que se integrarán en los trabajos de este sistema, además se presentó el programa permanente de capacitaciones en materia de protección civil y se aprobó la comisión que trabajará con el fin de identificar y erradicar el abuso escolar.

En ese sentido, quienes tomaron protesta como integrantes de la sociedad civil al SIPINNA, fueron Constantina Durán Roberson, presidenta de la casa hogar “Puerta Abierta” I.A.P.; María Fernanda Lazo Payró, presidenta de “Corazones Mágicos” I.A.P. que se encarga de la atención a menores víctimas de abuso sexual; y a Sara Ofelia Nassar de Hernández, presidenta de la fundación AMANC Querétaro que atiende a niños de bajos recursos que padecen cáncer.

En su mensaje, el presidente municipal Marcos Aguilar afirmó que el objetivo de su gobierno es consolidar una política de atención a las niñas, niños y adolescentes a través del diagnóstico que se está generando, con los indicadores propuestos por instancias internacionales, con el objetivo de llevarlos a tasa cero; por lo que también destacó empatar los esfuerzos que se hacen desde el municipio, con lo realizado por el estado y la federación.

“En este municipio, los retos que nos han compartido derivados de este estudio, nos obligan a todos a concentrarnos de manera clara y dar atención y resolver a lo que ahí tenemos, tenemos que resolver con mayor cabalidad los procesos de indignación, porque una sociedad que no se indigna ante hechos como los que vivimos de pobreza, de violencia, de maltrato revela claramente su falta de interés en el ser humano”, refirió el edil capitalino.

Dentro de esta sesión ordinaria del SIPINNA, se aprobó el crear la comisión para el programa de prevención, detección y erradicación de la violencia escolar y conductas de riesgo en la escuela, integrada por Sandra Verónica Molinero, Claudia Cabello, Constantina Durán Roberson, María Fernanda Lazo, María Carmen Ortuño Gurza y Felipe Fernando Macías Olvera.

También se dio a conocer que el próximo 25 de enero de 2018, se llevará a cabo el primer foro municipal multidisciplinario en materia de protección a las niñas, niños y adolescentes, en el Auditorio de Centro Cívico, con la participación de diferentes especialistas y ponentes.

En materia de protección civil, se dio a conocer que se implementará el programa permanente de capacitaciones a niñas, niños y adolescentes, mismos que se realizarán en “Querépolis”, con las temáticas de primeros auxilios, primeros auxilios pediátricos, RCP sólo con las manos, prevención de incendios y uso de extintores, cultura de autoprotección: medidas preventivas enfocadas a la salvaguarda de la integridad física de las personas, cultura de autocuidado: conjunto de medidas cautelares dirigidas a una visión de seguridad humana.

En su intervención el regidor del Ayuntamiento de Querétaro y secretario técnico del SIPINNA, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que de acuerdo al diagnóstico que se está realizando a través de este sistema, subrayó que hay una carencia de información en cuanto a niñas, niños y adolescentes, no solo a nivel municipal sino también a nivel estatal, por lo que el primer gran reto fue la creación del diagnóstico, el cual podría estar listo a mediados de 2018.

Indicó que el análisis informativo se realizó con apego a los 25 objetivos para el año 2025 que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la atención de este sector y fortalecer las políticas públicas en ese sentido. Teniendo como uno de los principales retos el coordinar los esfuerzos de la federación, el estado y el municipio, para desarrollar y orientar una política pública integral.

Informó que en el municipio de Querétaro se concentra el mayor número de población de 0 a 17 años, 266 mil 91; que la eficiencia terminal en educación a nivel municipal el rezago educativo afecta a 8.0% del sector; Querétaro es una de las 8 entidades donde aún se permite el matrimonio de menores de 18 años de edad; en 2014 el 41.7% el sector se encontraba en pobreza. Y el 14.7% de la población en el municipio no cuenta con servicios de salud.

Finalmente la representante de la juventud del municipio de Querétaro, presidenta municipal juvenil en 2016, Valeria García Granados, destacó, “Los adolescentes y los niños somos la representación pura de las condiciones de nuestra gente, puesto que nos formamos y comportamos de acuerdo a las distintas situaciones que nuestro entorno genera. Al mismo tiempo, somos el reflejo de cómo se verá nuestra sociedad dentro de unos años, cuando seamos nosotros los que estemos a cargo. Cada niño y cada adolescente representa un futuro ciudadano que jugará un determinado rol en el futuro, por lo que es de suma importancia buscar que con la formación que reciba durante esta etapa, este tenga un impacto positivo en su comunidad”.