La presidencia municipal de Querétaro, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, informa que tras las precipitaciones de la tarde y noche del martes 18 de julio, solo se presentaron percances por un corto periodo de tiempo en la movilidad debido a acumulación de agua en vialidades.

Fernando Martínez Garza, titular del área, descartó afectaciones en viviendas o vehículos varados, y puntualizó que solamente el tema de movilidad fue afectado por un corto periodo de tiempo, pues la acumulación de agua en vialidades fue desalojada de manera muy rápida.

Explicó que las precipitaciones se presentaron a partir de las 5:50 de la tarde, terminando alrededor de las 8:30 de la noche, con momentos de intensidad de hasta 185 milímetros por hora en la zona de Jurica, 137 milímetros por hora en la zona de Milenio III y de 105 milímetros por hora en la zona de Viñedos.

Aseguró que los drenes funcionaron de manera correcta sin presentar derrames; de las afectaciones, dijo, solo fue a vialidades y por un momento corto de tiempo; entre ellas destacó lo sucedido en Av. Constituyentes y la zona de Milenio II,I donde hay una obra en construcción que causó la afectación vial al arrastrase el material de dicha obra.

Además, en la carretera 200 a la altura de la colonia Hércules hubo acumulación de tierra arrastrada por el agua, reporte que fue atendido de manera inmediata por elementos de las distintas corporaciones como la policía estatal y municipal.

En Av. 5 de febrero, esquina con Av. Epigmenio González también se presentó acumulación de agua que fue monitoreada de manera constante, por lo que no afectó el flujo vial.

Sobre Av. Constituyentes, esquina con Av. Pasteur también hubo acumulación de agua, al igual que en Blvd. Bernardo Quintana, a la altura de la colonia Loma Dorada, donde bajó una gran cantidad de agua con basura y hojarascas tapando la alcantarilla, problema solucionado en cuanto se retiró la basura que obstaculizaba el flujo de agua a las alcantarillas.

En Av. Zaragoza, esquina con Guerrero, explicó, se presentó un tirante de alrededor de 40 centímetros; en la colonia Carretas se tuvo un tirante de 40 centímetros provocado por la acumulación de hojarasca; además de la colonia La Aurora, donde también se presentó acumulación de agua.

“Es importante referir que no hubo afectaciones a viviendas, no se tiene ni un solo registro de afectación de ingreso de agua a vivienda, se ha estado monitoreando negocios, en donde se acumula agua, prácticamente la afectación fue en el tema de la movilidad y por un periodo de tiempo muy breve”, aseguró.

El trabajo, indicó, en todo momento fue en coordinación con la policía del estado, municipal y Protección Civil Estatal.

En el reporte, el coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil indicó que se presentó la caída de dos árboles, uno en la colonia Carretas y uno más en Caarrizal, y explicó que la caída de estos se debió por la cantidad de humedad acumulada en el suelo, y afectaron cada uno un vehículo.

“En el recuento tuvimos el registro de dos vehículos afectados, fuera de eso no tenemos más registro y estaremos monitoreando si se volviera a presentar lluvia, pero esperemos que para el resto de la noche haya solamente un poco de lluvia muy leve”, concluyó.