Santiago de Querétaro, Qro., lunes 27 de mayo de 2019

• Qrobici contará con un total de 900 bicicletas a partir de septiembre.

• Se reprogramaron semáforos en 6 importantes vialidades, reduciendo tiempos de traslado un 40%.

• Se han repavimentado más de 160 kilómetros de vialidades en las 7 delegaciones.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, dio a conocer que desde el arranque de su administración se han realizado las primeras acciones y que ya impactan en la mejora de la movilidad, y la calidad de vida de los queretanos.

“El tema de la movilidad lo reitero, no se soluciona con una sola medida de forma unilateral, se atiende de diversas acciones con las que debemos participar tanto las autoridades, como los ciudadanos, y estas ya las estamos realizando con un objetivo a corto, mediano y largo plazo. Sí, sabemos que aún hay varios retos que atender, pero día con día estamos trabajando para mejorar la movilidad”, expresó.

Entre las acciones a corto plazo, dijo Luis Nava, se encuentra el Transporte Universitario Nocturno, que fue una promesa de campaña y con el cual se beneficia actualmente a 3 mil estudiantes de 8 planteles a través de 19 rutas; en tanto que el Transporte Escolar Gratuito atiende por las mañanas y tardes a 7 mil niñas y niños de 134 primarias y 70 secundarias a través de 67 rutas.

“Tenemos previsto para junio la adquisición de 30 unidades más, con el objetivo de ampliar el servicio a 80 por ciento de los 63 planteles de educación superior, ubicados en el municipio de Querétaro”, manifestó.

En lo que se refiere al uso de las bicicletas y ciclovías, el Presidente Municipal dio a conocer que se cuenta con un total de 216 kilómetros de superficie, de los cuales el 43 por ciento presenta un desgaste; el 33 por ciento está en óptimas condiciones; el 19 por ciento se encuentra en un estado deficiente; y un 5 por ciento todavía se está revisando.

“Una vez que concluya el estudio de aforo de ciclistas, valoraremos la conveniencia de modificar aquellas ciclovías que no son verdaderamente útiles y mejorar la conexión, la funcionalidad y mantenimiento de aquellas con mayor demanda para beneficiar así los traslados de los ciclistas, sin que esto repercuta en un mayor tráfico en la ciudad”, indicó el Edil.

Luis Nava dejó en claro que para su administración es una prioridad incentivar el uso de la bicicleta, por lo que se trabaja en hacer espacios útiles y funcionales para toda la ciudadanía; añadió que en septiembre se relanzará el programa Qrobici, para incluir las bicicletas eléctricas y con ello alcanzar 900 unidades.

Asimismo reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Movilidad para la reprogramación de semáforos en seis vialidades, entre las que destacan Avenida de la Luz, Avenida Universidad, Ezequiel Montes y en Avenida Tecnológico, donde se ha conseguido una reducción en los tiempos de traslado de hasta el 40 por ciento.

Por último, en materia de obras para mejorar la movilidad, Luis Nava señaló que se han repavimentado más de 160 kilómetros de carpeta asfáltica en las 7 Delegaciones, además de realizar acciones de bacheo en 15 colonias, lo que representa más de 35 mil 700 metros cuadrados.