NÚMERO: BOL755/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el anuncio de arranque de obra de la construcción del sistema pluvial, la rehabilitación del drenaje sanitario, agua potable, y reposición de pavimento en la calle Fray Pedro de Gante, en la colonia Cimatario, donde se invertirán 24 millones 900 mil pesos.

Recordó que hace cinco meses, durante el encuentro que tuvo con los vecinos de esta misma colonia, como parte del programa Jalando Parejo, recogió las peticiones y propuestas que hoy forman parte de la estrategia del municipio de Querétaro, para hacer de la colonia Cimatario un lugar más seguro y con mejor calidad de vida, ya que dijo, la mejor manera de gobernar es en la calle y cerca de los ciudadanos.

“Fray Pedro de Gante es una calle que sufre inundaciones severas, y que además está muy deteriorada, con banquetas irregulares, y en pésimo estado, lo que proyecta una imagen de abandono muy negativa para la colonia Cimatario, esta situación se termina hoy”, expresó durante el arranque de obra, la cual se estima quedará concluida en marzo.

Tras décadas de abandono, esta arteria vial será intervenida con la colocación de sistema pluvial de última generación que permita desalojar con eficacia los escurrimientos que confluyen en esta calle, evitando así las inundaciones, así como la rehabilitación de sistemas de drenaje sanitario y de agua potable que se encuentran deteriorados.

“En línea con el concepto de calles completas, vamos a reponer el pavimento en la zona intervenida, vamos a colocar concreto hidráulico, que tiene una duración de 25 años, vamos a rehabilitar por completo las banquetas y vamos a instalar pasos peatonales, el objetivo es que todos por igual disfruten Fray Pedro de Gante, que los peatones y las personas con discapacidad encuentren en esta calle un espacio abierto y amigable”, expresó Marcos Aguilar Vega, y pidió a los ciudadanos su paciencia y comprensión durante los trabajos.

Anticipó que se realizará un análisis del costo para dos calles más en la colonia, a fin de que se puedan intervenir el próximo año, ya que hoy se está atendiendo la de mayor urgencia.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, señaló que los trabajos de reconstrucción de la calle Fray Pedro de Gante es una obra que beneficia de manera directa a mil 500 vecinos de la colonia y de forma indirecta a miles de queretanos que utilizan esta calle para sus desplazamientos.

“La obra se ejecutará en dos etapas y su conclusión está programada para el mes de marzo de 2018, mejorando con estos trabajos la movilidad de la zona, con vialidades más seguras y en mejores condiciones de operación, además de renovar la imagen urbana y proporcionar mayor tranquilidad a los vecinos en la temporada de lluvia”.

Estuvieron presentes Octavio Paz Álvarez, presidente de colonos de Cimatario; Fátima Yadira Montes Frayre, síndico municipal; Agustín Luna Lugo, delegado municipal de Centro Histórico; José Manuel Ogando Pérez, director de operaciones de la Secretaría de Movilidad.