FECHA: 06 de septiembre de 2018

NUMERO: BOL.277/DP/2018

Enrique Correa Sada, presidente municipal de Querétaro, hizo entrega de los premios a los tres primeros lugares de las dos categorías del concurso “Carta a mis padres”, promovido por el Instituto Municipal de la Juventud, IMJUVE, con el objetivo de brindar un espacio de comunicación asertiva que fortalezca las relaciones familiares sanas a través de la escritura y la oratoria.

En su intervención, el alcalde recordó que la familia es el núcleo de la sociedad por lo que invitó a las y los jóvenes a luchar por ella y por la comunidad, pues es así como todo el entorno cambiará para bien y se reconformará.

“Los quiero invitar a que como en todas estas cartas escuché, sigamos luchando por la familia, y sigamos luchando por nuestra comunidad; sin duda alguna todos tenemos una necesidad, de agradecer, de expresar un sentimiento, y así es nuestra comunidad, les quiero pedir que todos nos unamos en comunidad para trabajar y resolver estas necesidades”, dijo.

Correa Sada indicó que el reto que hoy se tiene es que esa célula básica funcione, sin importar cómo está conformada, yendo más allá del estereotipo padre-madre-hijos-abuelos. Siendo el compromiso del gobierno municipal reconformar la comunidad mediante esta, por ello la importancia de la comunicación.

Finalmente el presidente municipal reconoció el valor de las y los jóvenes por comunicar un sentimiento, lo que dijo hace más fuerte a nuestra comunidad, dando un sentido de lo que se está haciendo desde la administración.

Sandra Fabiola Ramírez Nieves fue la ganadora del primer lugar de la categoría A, que incluía a los estudiantes de secundaria, con su carta titulada “Mi querido viejo”; mientras que el segundo lugar lo ocupó Daniela Núñez Gudiño con la carta titulada “Carta a papá”, y el tercer lugar fue para Lizeth Ochoa y su carta “Me enseñaste”.

Para la categoría B, donde participaron los estudiantes de nivel medio superior, la ganadora fue Ximena Ibarra Sarquiz y su carta “Para mi padre después de tres años sin él”, el segundo lugar fue para la carta “¿Cómo ayudarte?” de Alejandro Ortiz y el tercer lugar para la joven Miryam Bracamontes y su carta “Una guerrera”.

Los criterios que calificaron los jueces fueron la calidad del mensaje, sencillez, sintaxis y lectura; los premios fueron una computadora portátil para el primer lugar, una tableta electrónica para el segundo, un celular para el tercero, una guitarra o cámara fotográfica para el cuarto y un MP4 o un reloj para el quinto lugar, esto en cada categoría.

Los cinco finalistas de cada categoría resultaron electos de entre mil 36 cartas de 29 instituciones educativas, donde los temas abordados fueron: agradecimiento, lo que he aprendido de ti o ustedes, ¿por qué eres o son mi ejemplo?, lo que significa ser su hijo o hija y lo que me gustaría decirte o decirles.