61 Instituciones educativas del municipio de Querétaro recibieron certificación ambiental “Bandera Verde”, distinción que tiene el objetivo de promover programas escolares que impulsen acciones integrales orientadas a modificar y reforzar hábitos, prácticas, valores y actitudes en las comunidades educativas, a través de criterios de aprovechamiento sustentables de los recursos naturales y el fortalecimiento de prácticas de ahorro de recursos.

Al respecto el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien encabezó el evento de entrega de certificados dijo en su mensaje, “Hoy alzamos una bandera verde por una buena causa que nos une a todos, la protección de la naturaleza; estamos reunidos para reconocer el gran esfuerzo que han hecho sus escuelas por cuidar nuestro medio ambiente; la única manera para garantizar que podemos cambiar nuestros hábitos es la educación”.

Señaló que este día se reconoce y agradece el esfuerzo en conjunto que realizaron por formar comunidades ejemplares, ya que cada miembro de estas escuelas ha realizado una tarea muy importante de protección a sus entornos, y conminó a todos los presentes para que este esfuerzo nunca se termine.

“El gran compromiso es dejarles a las siguientes generaciones garantía de que el planeta, gracias a las acciones que están emprendiendo, será un lugar sustentable para vivir. Por eso hay que reconocerle a esta comunidad y a las áreas directivas de cada escuela el compromiso que han asumido para que los estudiantes se contagien de este mismo propósito, y cuando esos propósitos se juntan hacemos ejemplo en comunidad”, destacó finalmente Aguilar Vega.

Esta certificación se desarrolla en las categorías de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, participan todas aquellas escuelas que realizan o desean realizar proyectos ambientales en las siguientes líneas de acción, educación ambiental, cuidado del agua, uso eficiente de la energía, manejo de residuos y participación social.

Durante el acto llevado a cabo en el Parque Bicentenario de la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui, 11 instituciones educativas recibieron su certificación “Bandera Verde”, después del protocolo las restante 50 escuelas recibieron esta distinción; sin embargo la meta es certificar a las 72 escuelas registradas, así como implementar acciones recertificación en aquellas que continúan año con año llevando a cabo estas prácticas.

Al evento también acudieron el Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, Gildardo Gutiérrez Méndez; la Directora de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado; el Procurador Estatal del Medio Ambiente, Felipe Urbiola Ledesma; el Redigor Claudio Sinecio Flores, integrante de la Comisión de Ecología del H. Ayuntamiento de Querétaro; entre otros.