Recibe Municipio de Querétaro máximo reconocimiento del SINDES

Mejor desempeño y gestión pública para mayor confianza de los ciudadanos
NÚMERO: BOL089/DP/2017

El Municipio de Querétaro obtuvo el máximo reconocimiento, que es nivel avanzado, del Programa Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES) durante su participación correspondiente al 1er semestre del 2016, dio a conocer el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega en rueda de prensa, donde destacó que uno de los principales objetivos que fijó la administración municipal desde su inicio, fue mejorar el desempeño y la gestión pública; y así incrementar la eficiencia y la eficacia del servicio público que se brinda a los ciudadanos.
Acompañado por el secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve y el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, indicó que alcanzar esta meta se traduce en una mayor confianza de la sociedad hacia la administración pública, no obstante, para lograrlo se requería que la evaluación la hiciera un organismo ético y reconocido mundialmente, con una medida confiable para que de manera objetiva, imparcial y rigurosa señalara si era real que se mejoró o no el desempeño de la administración.
“Hoy tenemos el gusto y el orgullo de informar a toda la ciudadanía que el municipio de Querétaro obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el SINDES, correspondiente al primer semestre de 2016. Dicho programa fue establecido y es aplicado, desde el año 2001, por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados(ICMA)”, expresó el alcalde.
Explicó que esta herramienta, mide de manera rigurosa, áreas fundamentales de la gestión local y está basada en un modelo desarrollado por la ICMA a través de su Centro para la Medición del Desempeño, localizado en Washington, DC.
Señaló que la meta de alcanzar el reconocimiento “Avanzado” en el programa SINDES, se tenía prevista para ser lograda en el 2018, no obstante, se obtuvo en esta primera evaluación de 2016; y detalló que dicho propósito se incorporo en la línea de acción 14.2 del programa 14 (Evalúa) ubicada en el Eje 5 (Gobierno Abierto) del Plan Municipal de Desarrollo.
“Hoy, lo decimos con orgullo, hemos dado un gran paso al aumentar la confianza de la sociedad en la gestión municipal, brindándole un mejor servicio y trato que nunca antes se había brindado”, indicó Marcos Aguilar Vega.
Jorge Luis Alarcón Neve, secretario Ejecutivo, explicó que el SINDES es el Sistema de Indicadores de Desempeño, el cual inició operaciones en 2001 ante la iniciativa ICMA (International City Management Association) con la participación de diversos municipios del país, derivado de la necesidad por establecer un esquema de medición comparado.
Está basado, dijo, en un modelo desarrollado por el ICMA a través de su centro de medición del desempeño (CPM) el cual está localizado en Washington, DC. y se enfoca en once áreas fundamentales de los gobiernos locales, medidas a través de 108 indicadores de los cuales, 63 son procesados semestralmente y 45 con frecuencia anual.
Los indicadores son: administración y operación; agua y drenaje; alumbrado; residuos sólidos; ambientales; movilidad y vialidades; finanzas; seguridad ciudadana; urbanidad y planeación; recursos humanos, y flota vehicular.
Solamente nueve municipios lograron concluir el proceso de medición y obtener un nivel de reconocimiento, y participaron únicamente 11 municipios, debido a lo riguroso de los criterios de evaluación de cada indicador que establece la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA), así como la omisión de la rendición de cuentas y transparentar el actuar de la administración.

Anterior Recibe Municipio de Querétaro máximo reconocimiento del SINDES

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.