NÚMERO: BOL149/DP/2017

Recauda municipio de Querétaro 669 millones de pesos por impuesto predial en enero y febrero

• Se recaudaron 18 por ciento más de recursos en comparación con el mismo periodo de 2016.
  • Rubén Álvarez agradece la confianza de la ciudadanía en la administración municipal al pagar su impuesto predial.

El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, informó que se registró una recaudación histórica de 669 millones de pesos durante enero y febrero de este año, un 18 por ciento más que el mismo periodo de 2016; cifra que representa 225 mil claves catastrales de las 350 mil registradas en el municipio, es decir que se han cubierto más del 64 por ciento del total de estas.

En rueda de prensa, Álvarez Lacuma indicó que durante febrero se amplió el incentivo del 12 por ciento en el descuento del pago anualizado del impuesto predial, por lo que tan sólo en este mes se recaudaron 103 millones de pesos; explicó que inicialmente se contemplaba una recaudación de 90 millones de pesos, sin embargo de acuerdo al presupuesto se planteó una recaudación de 70 millones de pesos.

En ese sentido, agregó que de acuerdo a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de 2017 en materia de impuesto predial se esperaba recaudar 708 millones de pesos, por lo que tan sólo en los dos primeros meses de este año, se ha alcanzado una recaudación del 94 por ciento de lo presupuestado.

Asimismo recordó que en los meses de enero y febrero, por única ocasión, se mantuvo el descuento del 12 por ciento en el pago anualizado del impuesto predial, además de que hubo un beneficio del descuento del 100 por ciento en multas y recargos, incentivos que fueron aprovechados por la ciudadanía del municipio de Querétaro; lo que representa el cierre de la campaña del predial.

Álvarez Lacuma agradeció a los ciudadanos cumplidos que aprovecharon los incentivos ofrecidos, y señaló que en este año el impuesto predial no presentó incrementos en el municipio de Querétaro; por lo que consideró que la política fiscal funcionó perfectamente.

Respecto a la limpieza de predios urbanos baldíos, el titular de Finanzas indicó que a los dueños de estos espacios se ofreció que por el pago anualizado del impuesto predial el municipio limpiaría sus lotes, por lo que se dio paso a la campaña “Ciudad Limpia, Ciudad Segura”, la cual ya comenzó con la limpieza de 817 predios en Milenio III y el arranque de la limpieza de 114 más en Las Américas; además de que se proyecta la limpieza de 21 mil espacios de este tipo durante este año.

Finalmente, afirmó que en apoyo a la economía familias, se otorgó otro incentivo en la actualización de las construcciones que no excedieran el 10 por ciento la base catastral, no hubo impacto en el pago del impuesto predial; el objetivo, dijo, es otorgar a los ciudadanos la certeza jurídica de sus bienes inmuebles y que en el área catastral se vean reflejados el número de metros que físicamente tienen registrados.