Bol.290/DP/2018

Hay momentos determinantes en la historia de las naciones y uno de esos fue el que sucedió en Querétaro la noche del 13 de septiembre de 1810 cuando los españoles descubrieron la conspiración, los planes de independencia parecían perdidos, y fue la corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez quien dio el mensaje a Ignacio Pérez, para que lo llevará a San Miguel el Grande, narró el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, durante la ceremonia de Confraternidad entre los pueblos y municipios de Querétaro y San Miguel de Allende, cuyo acto fue encabezado por el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

“Un hecho sencillo pero que con toda su magnitud nos dio una nación libre y soberana, el camino que recorrió a caballo Ignacio Pérez, es el vínculo que nos hermanó a Querétaro con San Miguel Allende para siempre. Una hermandad profunda que surgió de nuestra lucha común por la libertad”, expresó el alcalde durante la lectura del mensaje que el pueblo y municipiode Querétaro envía al pueblo y municipio de San Miguel de Allende.

Dijo que entre los valles que separan a estas ciudades, nació México y es deber de estos pueblos hermanos de independencia, mantener vivo el mensaje que nos unió hace 208 años, y que se traduce en tres palabras: “Patria, Justicia y Libertad”.

Al leer el mensaje que el pueblo y municipio de San Miguel de Allende envía al pueblo y municipio de Querétaro, el presidente municipal de aquella ciudad, Jesús Gonzalo González Rodríguez, expresó que fue hace 208 años cuando estas dos ciudades fueron testigos del patriotismo de hombres y mujeres que entregaron su vida para que los que hoy estamos aquí disfrutemos de una patria libre y soberana hoy llamada México.

“Conspiraron para que cada hombre y mujer del campo y la ciudad pudieran tener acceso a la igualdad de derechos y oportunidades, que les permitiera alcanzar a todos una vida mejor y más digna. Es ahí donde recobra sentido su lucha”, expresó el alcalde de San Miguel de Allende.

A nombre del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, destacó que este evento es parte de la cultura y una manifestación única en el país para mantener el recuerdo de la gesta heroica que nos dio independencia.

“De manera simbólica, entregamos a los integrantes de la carrera de la independencia, el fuego que trasladarán a San Miguel de Allende en nuestro querido estado hermano, Guanajuato”.

Expresó que hace 208 años un puñado de mexicanos enfrentó a un gobierno ilegítimo, despótico, y desde entonces México tiene identidad y raíces y llamó a los ciudadanos a unirse para seguir luchando y honrando a los héroes que dieron patria a México.