FECHA: 10 de abril de 2017

NÚMERO: BOL260/DP/2017

 

Con una inversión de 9 millones 406 mil pesos el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, puso en marcha la construcción del Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, el cual cumplirá con estándares internacionales y fortalecerá el respeto a los Derechos Humanos.

Durante su mensaje, recordó que hizo un compromiso con los ciudadanos para implementar una política rigurosa para proteger la vida de las personas que transitan las distintas vialidades, y la propuesta para modificar los reglamentos que permitieran crear el programa “Tómate la vida en serio” fue respaldada por las tres fuerzas políticas en el Ayuntamiento.

Con este programa, dijo se otorgaron facultades y competencias a las áreas de seguridad pública y de gobierno para que pudieran aplicar acciones que permitieran combatir accidentes de tránsito, y se dio la primera inversión para dos centros de alcoholimetría, programa conocido como el torito y la vaquita; acción que dijo, tuvo un importante efecto de contención; y meses después se generaron cuatro centros de alcoholimetría más, incluso se otorgaron vehículos que permitieran desplazarlo a distintos puntos.

Resultado de esos puntos, dijo, casi 2,600 personas han sido trasladadas a los juzgados municipales, y se ha evitado así que se causen un daño o lo causen a alguien más y que termine en tragedia.

Finalmente, dijo, se dio este paso para la construcción de este Centro de Infracciones Municipales de Alcoholimetría, cuyo costo, dijo están pagando en gran medida los mismos infractores, pues casi 3 millones de pesos, del costo total, provendrán de sus multas.

“Sostuve recientemente un encuentro con el delegado de la Cruz Roja Querétaro y me compartía que los jóvenes de los grupos de atención médica prehospitalaria de esta delegación, señalaban que ya no había igual número de demandas o llamadas los fines de semana y todo generado por la aplicación de esta nueva política para proteger la vida de las personas, al día de hoy se ha disminuido el 54% de las muertes que anteriormente sucedían en calle cuando no existía el programa”.

Dijo que no se ha llegado al 1% de reincidencia y señaló que el programa se seguirá aplicando con mucho rigor para cuidar la integridad de los ciudadanos y alcanzar este propósito que es “evitar que haya muertes en calle” derivadas de hechos de tránsito.

El secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros dijo que hace un año dio inicio el programa Tómate la Vida en Serio, cuyos resultados han sido positivos en la seguridad de las personas que día a día hacen uso de las vialidades de la ciudad.

“A la fecha, 2,595 personas han sido trasladadas al torito, por dar positivo en las pruebas de alcoholemia, 2,595 personas que estaban en riesgo al manejar en estado inconveniente y que a su vez, ponían en riesgo a aquellas personas que transitaban a su paso”, explicó el secretario.

Dijo que la construcción del Centro de Infracciones por Alcoholimetría permitirá contar con un total de 15 celdas, distribuidas de la siguiente manera: ocho celdas para hombres incluyendo una acojinada de seguridad; cinco para mujeres incluyendo también una acojinada de seguridad para evitar daños a su integridad en quienes presenten actitud agresiva, y dos para menores infractores, lo que permitirá albergar simultáneamente pero en áreas separadas, a 65 mujeres, 95 hombres y 20 menores de edad, haciendo un total de 180 personas.

Señaló que al conducir vehículos de motor con aliento alcohólico, las personas se ponen en el supuesto señalado por el numeral 19 fracción 9 del Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro.

En la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, destacó que uno de los ejes más importantes en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 es el de Ciudad Segura, y por ello, el gobierno municipal tiene el objetivo de sumar para cumplir con este compromiso, a través de la construcción del Centro de Infracciones Municipales por alcoholimetría, con la construcción de 124 metros cuadrados en una edificación de un solo nivel, que contará con capacidad para alojar a 100 personas.

Dijo que además se contará con área de visitas, una sala de espera con sanitario, estancia para menores con zonas separadas para hombres y mujeres, dos oficinas, sala de juntas, área de vigilancia y control, zona de registro y declaratoria, bodega de insumos, área de sanitarios y regaderas para hombres y mujeres, cuarto de máquinas, cuarto de archivos, consultorio médico, sanitarios para el personal y estacionamiento para 27 vehículos.

La fecha de terminación estimada, dijo, es para el 10 de noviembre, y explicó que con la construcción de este Centro de Infracciones por Alcoholimetría, el municipio de Querétaro generará el inmueble idóneo para el internamiento temporal de personas, por sanciones administrativas, derivadas de pruebas de alcoholimetría, brindándoles un espacio digno para cumplir con su tiempo de sanción.

Estuvieron presentes, el diputado local por el 4o distrito, Eric Salas González; el regidor Felipe Fernando Macías Olvera, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva del Ayuntamiento; así como el regidor Paulino Ugalde González; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el abogado general del municipio de Querétaro, David Carro Ayala; y Daniel Rodolfo López Landeros, jefe de Juzgados Cívicos.