NUMERO: BOL.250/DP/2017

Marcos Aguilar invita a uno de los creadores del Hovenring a evaluar el sistema de ciclovías que se desarrolla en Querétaro

Adriaan Kok, uno de los ingenieros que diseñaron el Hovenring, el único puente colgante circular para bicicletas del mundo, fue invitado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, a visitar y evaluar técnicamente las ciclovías que se construirán en la capital del estado.

En el marco del Foro Internacional de Ciudades Sostenibles, el munícipe queretano charló con Kok, quien explicó al presidente municipal que la infraestructura conocida como Hovenring, es una glorieta elevada para bicis que conecta la ciudad Eindhoven con Veldhoven y Meerhoven. Su nombre significa Anillo de las Hovens.

El holandés detalló que la idea de construir este anillo vial para bicicletas surgió a raíz del intenso tráfico de vehículos que se formaba en ese cruce y a consecuencia de los constantes accidentes que éste causaba.

Las autoridades municipales de Eindhoven decidieron apostar por invertir la pirámide de movilidad y promover los viajes en modos no motorizados, así que apostaron por construir infraestructura para bicicletas con la idea de mejorar la movilidad y reducir el tiempo perdido en embotellamientos; reducir la contaminación ambiental y fomentar el uso de la bicicleta como una forma saludable y amigable con el medioambiente de transportarse.

La agencia de diseño ipv Delft –a la que pertenece Kok- empezó a construir el puente en febrero de 2011 y se inauguró en diciembre del mismo año. Actualmente, circulan por él un promedio de 5 mil ciclistas al día.

Marcos Aguilar comentó a Adriaan Kok el plan que se tiene en Querétaro, de construir una red de ciclovías, iniciándose con la que cruzará la ciudad de oriente a poniente a fin de facilitar la circulación y reducir el uso del automóvil particular.

Considerando la experiencia profesional de Adriaan, el presidente municipal queretano consideró importante que conozca los proyectos que se tienen para la ciudad, los analice y emita un dictamen técnico.

“Si es menester que adecuemos algunos aspectos, estaremos en la mejor disposición de hacerlo a partir de las sugerencias de un experto mundial en movilidad no motorizada y sustentable”, dijo Aguilar Vega.