NUMERO BOL.247/DP/2017

Logra MAV intercambio de experiencias y prácticas exitosas en materia de movilidad

• Conocen autoridades municipales el programa para la sostenibilidad 2014-2018 de la ciudad de Rotterdam.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el Secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, conocieron el programa para la sostenibilidad 2014-2018 de la ciudad de Rotterdam, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes, con ello, se logró el intercambio de experiencias y prácticas exitosas en materia de movilidad.

Luego de reunirse con el alcalde de esta ciudad holandesa, Ahmed Aboutaleb y de participar en la primera sesión del Encuentro Internacional de Ciudades Sostenibles, a la que concurren una decena de alcaldes de Latinoamérica que fueron invitados por la embajada de este país europeo.

Entre los munícipes asistentes se encuentran de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá Perú y México.

Aguilar Vega destacó que una de las características que ha colocado a Rotterdam entre las 20 ciudades más sostenibles del mundo, es la serie de adaptaciones estratégicas realizadas para garantizar a sus habitantes una vida plena, segura y accesible. Dicho en otros términos, la ciudad crece en armonía con su comunidad.

Citó, por ejemplo, el intenso uso generalizado de la bicicleta. Baste decir que en todo el país hay 17 millones de habitantes, pero 18 millones de bicicletas registradas, siendo el principal medio de transporte de los holandeses.

También mencionó el uso de iluminación LED, que reduce sustancialmente el consumo de energía y los niveles de contaminación. Holanda decidió colocar esta tecnología en toda la infraestructura portuaria de Rotterdam, que es el puerto marítimo más grande de Europa y el sexto del mundo.

El presidente municipal queretano comentó que la alcaldía de Rotterdam ha impulsado medidas sumamente sencillas y económicas, como el uso de “techos verdes”, que tienen la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Destacó que uno de los principales éxitos de la ciudad holandesa es su zona solo para peatones, la primera que se creó en Europa, cuyo centro principal es Lijnbaan, una plaza comercial fundada en 1953 y en cuyo entorno no circulan los automóviles.

Marcos Aguilar Vega participará en las siguientes actividades del Encuentro Internacional de Ciudades Sostenibles, que tiene programado visitar las ciudades de Amsterdam, Eindhoven y La Haya.