NÚMERO: BOL332/DP/2017

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, presentó el informe mensual con los resultados del primer cuatrimestre del año en materia económica para el municipio de Querétaro, donde resaltó que se ha sobrepasado lo que se tenía proyectado para concretar de captación como inversión privada en 2017.

Explicó que al hacer la sumatoria del monto de proyecto de inversión inmobiliaria y los proyectos ya concretados, son más de los 21 millones de pesos que se proyectaban captar como inversión privada a principio de 2017, por lo que ahora se realizará una nueva proyección para este año.

“Si hacemos una sumatoria del monto de proyecto de inversión inmobiliaria y los proyectos ya concretados, ya sobrepasamos los 21 mil millones de pesos que proyectamos a principio de año que se iba a concretar en 2017”, dijo Rodríguez Parada.

El secretario señaló que durante el primer cuatrimestre del año se instalaron 4 empresas, con una inversión de 740 millones de pesos, y generaron 820 empleos. Además, indicó que se tienen 32 proyectos concretados, con una inversión de 16 mil 156 millones 133 pesos, 8 de estos son inversión extranjera y 24 de inversión nacional, los cuales generarán 17 mil 278 empleos.

En cuanto a proyectos inmobiliarios, explicó que hasta el 30 de abril se autorizaron mil 378 proyectos, que arrojan un millón 335 mil metros cuadrados de construcción y un monto estimado de inversión de 5 mil 844 millones de pesos.

Durante los primeros 4 meses de 2017, dijo, en el municipio se generaron 11 mil 797 nuevos empleos, que es el 52 por ciento de lo que se ha generado en todo el estado, y explicó que en los 12 meses de 2016 se generaron 22 mil 907 nuevos empleos.

Además, el secretario resaltó que el municipio de Querétaro fue calificado por fDi Magazine de The Financial Times en el estudio American Cities of the Future, donde se analizan 428 ciudades de América, teniendo como resultado el segundo lugar en Business Friendliness y mejor ciudad latina de todas, y el cuarto lugar en mejor ciudad grande de América y potencial económico de ciudades grandes.

En cuanto a indicadores económicos, compartió las proyecciones para el PIB 2017 al primer cuatrimestre, donde destaca que lo que se proyecta para el municipio son 211.3 mil millones de pesos la mayoría ubicado en servicios (35%).

Y resaltó que en cuanto al PIB per cápita a nivel nacional se ajustó a 115 mil pesos por persona y en el estado de Querétaro de 158 mil pesos por persona, mientras que en nuestro municipio es de 239 mil pesos por persona, lo que quiere decir que es 108 por ciento más que el PIB per cápita a nivel nacional.

“Esto quiere decir que los queretanos tienen un ingreso de un poco más del doble, que el promedio del país”, explicó Rodríguez Parada.

En el tema de licencias de funcionamiento señaló que al 30 de abril se han renovado 24 mil 896 licencias, lo que significa 2 mil 857 licencias más que en el mismo periodo de 2016; además de que se han abierto mil 712 empresas, más del doble comparado con el año pasado, y ha habido 634 bajas, 41 menos que 2016 en el mismo periodo.

Finalmente indicó que hubo dos acontecimientos importantes de apoyo al emprendimiento, la inauguración del campus Querétaro de Startup México, que con una inversión de 2 millones de pesos se creó este ecosistema emprendedor que da servicios de incubación y aceleración, mentores, servicios para emprendedores, coworking, espacios de dispensión, donde estarán trabajando con las primeras 15 empresas. En esta misma línea de apoyos se graduó la primera generación de “Abre tus ideas”, donde se realizó el proceso de incubación en 4 meses de 17 proyectos.