NÚMERO: BOL294/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el distintivo municipal “Equilibrio Trabajo-Familia”, que busca reconocer aquellos centros de trabajo públicos y privados que promuevan prácticas que favorezcan la conciliación entre la vida familiar y laboral; y aseguró estar convencido que para mejorar como sociedad debemos partir de la familia, por lo que para transformar Querétaro debemos transformar primero a nuestras familias.

“Apostar por la familia no es para mi administración un tema demagógico o conservador, es un tema de justicia social, es un tema de prevalecer y crecer como sociedad, hoy ponemos a su consideración este distintivo municipal Equilibrio Trabajo-Familia”, aseguró Marcos Aguilar.

Recordó que por ello es que se creó el Instituto Municipal de la Familia, para generar políticas públicas desde esta perspectiva, y señaló que la idea se ha logrado permear, y hoy Querétaro ya tiene dos INFAMILIA, uno en la capital y el segundo en el municipio de San Juan del Río, lo que privilegia una política que se busca impacte en todos los espacios gubernamentales.

Explicó que como seres humanos, nuestra primera y más importante formación se da en este núcleo social, pero también el trabajo es una expresión importante para el desarrollo de la persona, por lo que la armonía entre trabajo y familia es una necesidad de todos.

“Hoy damos un paso muy importante en la búsqueda de esta armonía presentando esta política pública del distintivo municipal Equilibrio Trabajo-Familia”, aseguró el alcalde Marcos Aguilar al citar a Peter Senger quien dice que las personas no son recursos de la organización, sino que las personas son la organización.

Marcos Aguilar invitó a los empresarios queretanos a sumarse al reto y asumir un compromiso con las familias, recordó que cuando se tiene un conflicto entre los roles familia-trabajo, se tienen pésimos resultados para la productividad, como la rotación de personal.

El equilibrio trabajo-familia es un compromiso con Querétaro, ya que nuestra sociedad se constituye de familias y fortalecerlas es fortalecer el tejido social, “si logramos hacer compatibles nuestras obligaciones laborales con las familiares, estamos dándole cohesión a nuestra sociedad, ayudando a la integración y solidaridad entre generaciones”.

Marcos Aguilar se comprometió a que la primera organización en quedar certificada, será la administración municipal, e invitó a todos los empresarios queretanos a ponerse en contacto con el INFAMILIA para brindar acompañamiento en este proceso.

Mary Carmen Ortuño, directoral del INFAMILIA, expuso los criterios para la obtención de dicho distintivo, y señaló ventajas por implementar acciones mínimas a favor del elemento más importante de todo centro de trabajo: el capital humano, e invitó a los interesados a acercarse al INFAMILIA para iniciar el proceso.

Para obtener este certificado, dijo, se realiza un proceso amigable y sencillo, donde las empresas se registran y se les entrega la documentación necesaria; los interesados deberán cumplir con tres criterios: brindar licencias de maternidad y paternidad, facilitar los periodos de lactancia y permisos para atender eventos escolares y familiares.

Los beneficios para la empresa, cuando se logra una nueva cultura laboral se experimenta una cultura de eficiencia, mejora el clima laboral, la calidad de los procesos es mejor, se disminuyen bajas y ausencias laborales, así como la rotación de personal, y sobre toda la empresa recibe un reconocimiento social.

Para los empleados, explicó la directora del INFAMILIA, impacta positivamente en su calidad de vida, incrementa la motivación y compromiso con la empresa, disminuye el índice de estrés, mejora la gestión de trabajo y se promueve el trabajo en equipo y creatividad.

Cabe mencionar que este programa se ha construido en sinergia con la dirección de Desarrollo Económico, y el INFAMILIA está en la mayor disposición de ir a las empresas a ofrecer cursos y programas con el de “Desarrollo de habilidades parentales” o cursos secuenciados.