NÚMERO: BOL285/DP/2017

Inauguran reunión de trabajo de los archivos de los municipios de México

• Municipio de Querétaro presenta propuesta para la creación de una plataforma digital denominada Archivos Municipales de México.

Con el objetivo de integrar una red de trabajo de archivos municipales, para orientar los objetivos y actividades al establecimiento de lineamientos y sistemas institucionales de archivos, se inauguró la reunión de trabajo de los archivos de los municipios de México que se llevará a cabo hoy 20 y mañana 21 de abril en la ciudad de Querétaro, teniendo como sede las instalaciones de Centro Cívico.

La presentación de estos trabajos fue encabezada por el director del Archivo Municipal de Querétaro y representante de los archivos municipales ante el Consejo Nacional de Archivos, Reynaldo Aguilera Montoya; y por la directora del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación, Yolia Tortolero Cervantes, en representación de la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de la Vega.

Este encuentro donde participaron además del municipio de Querétaro, las representaciones de los municipios de Guadalajara, Guanajuato, Zacatecas, Salamanca, Oaxaca, Toluca y Tlaquepaque; también busca homologar los criterios de gestión y preservación del patrimonio documental que resguardan, así como la articulación en los sistemas estatales de archivo de todo el país.

Al respecto, Yolia Tortolero Cervantes explicó que el propósito de este encuentro es analizar el actual contexto jurídico y archivístico que rige a los archivos municipales, concretamente a partir de que se publicaron el año pasado en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para la organización y conservación de los archivos, los cuales son obligatorios para los sujetos obligados, a fin de cumplir con el cometido de fortalecer los sistemas institucionales de archivo en los municipios, estados y federación.

“La importancia de homologar los criterios de gestión y preservación del patrimonio documental del país, permitirá fortalecer a través de los municipios los sistemas estatales de archivo, como engrane sólido para articularse y fortalecerse en conjunto con el sistema nacional de archivos”, afirmó la funcionaria federal titular del Archivo Histórico Central.

En su intervención el responsable del Archivo Municipal de Querétaro, Reynaldo Aguilera Montoya, presentó ante los asistentes la propuesta de una plataforma digital web denominada Archivos Municipales de México, el cual esté a la disposición de todos los archivos municipales del país, como un sitio de comunicación, de intercambio de información sobre temas de archivística relacionados con los intereses y las problemáticas que presentan los archivos municipales de México.

La dinámica de la reunión avalada por el Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), se conformó a través de mesas de trabajo en las que se analizarán, debatirán y buscarán dar solución a las problemáticas expuestas; también se impartirá una conferencia a cargo del director del Archivo Histórico del Estado de Hidalgo, Arturo Hernández Rojas.

Las mesas de trabajo son las siguientes:

1-A. Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los lineamientos para la organización y conservación de los archivos.

1-B. Armonización normativa: Lineamientos generales del Reglamento de los archivos de la administración municipal.

2. Elaboración de un modelo general de cuadro de clasificación de archivos para los municipios.

3. Creación de una red de archivos municipales mexicanos.