NÚMERO: BOL266/DP/2017

En rueda de prensa conjunta con empresarios hoteleros, la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, dieron a conocer el trabajo coordinado que se realiza con este gremio en materia preventiva, así como las expectativas de visitantes y derrama económica durante esta temporada vacacional.

En su exposición, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que el operativo de Semana Santa contará con más de 500 efectivos para atender a los visitantes, además de los operativos habituales de Calles Seguras.

Destacó que la SSPM ha sostenido reuniones con distintos gremios y corporaciones, para recibir a los visitantes locales y foráneos con el objetivo de que puedan pasar días en paz y tranquilos en el municipio de Querétaro.

“El 8 de marzo llevamos a cabo una reunión con hoteleros y prestadores de servicios, que fue nuestra segunda reunión, ya hemos sostenidos dos reuniones con ellos de coordinación, de vinculación, con los hoteleros y sus encargados de las áreas de vigilancia para poder vincularnos, sostener una relación cordial y sobre todo, poder darles una atención rápida y oportuna en caso de ser necesarios”, explicó.

Otra reunión, dijo, se dio el 27 de marzo con los integrantes de la diócesis de Querétaro, por los eventos religiosos que habrá y que muchos turistas acuden a presenciar.

Además el 29 de marzo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, dijo, se sostuvo otra reunión junto con representantes del Aeropuerto Internacional de Querétaro, con la Terminal de Autobuses de Querétaro y concesionarios, gremios de asociaciones de taxistas y hoteleros, y prestadores de servicios, para la coordinación de cómo recibir a turistas y visitantes.

También, dijo, el 30 de marzo se reunieron con el sector de centros nocturnos y restaurantes y comenzaron las revisiones y supervisiones a esos establecimientos para poder dar mayor seguridad a los visitantes y a los propios ciudadanos del municipio de Querétaro que acuden a divertirse a estos lugares.

Se realizan, dijo, revisiones al exterior y al interior, y la aplicación de pruebas toxicológicas al personal de seguridad, “el personal del estado hace revisiones para verificar que tengan sus permisos en orden, los permisos de alcoholes, permisos del personal de seguridad privada, deben de estar registrados ante la SSC quien lleva este control, al exterior que se cumplan la normatividad, el reglamento de justicia administrativa”, y agregó que en uno de estos lugares se aplicaron 9 infracciones pues en la banqueta estaban estacionando vehículos que estaban obstruyendo la vía peatonal.

Señaló que el 4 de abril se sostuvo otra reunión con la Alianza de Operadores, Permisionarios, Transportistas y Concesionarios del Estado de Querétaro, cuyo gremio agrupa a aproximadamente 2 mil vehículos y 2 mil taxis, para tener la coordinación de recibir adecuadamente a los turistas.

“Tenemos ya un chat con los líderes para darles una atención oportuna y pronta en caso de suscitarse algún incidente, no hemos tenido ningún incidente hasta este momento, tenemos ya la coordinación y listos para recibir a nuestros visitantes”, dijo.

Indicó que el 5 de abril en coordinación con el estado, se sostuvo un acuerdo y suscripción de convenio con el sector de centros nocturnos y restaurantes para hacer la verificación que se estará llevando a cabo, la cual empezó la semana anterior aquí en el municipio de Querétaro y también en el municipio de Corregidora.

Agregó que se han sostenido dos reuniones con el gremio, y en la segunda se acordó que la próxima reunión harán saber qué tipo de capacitación requiere el personal de seguridad de sus áreas, “hemos emitido recomendaciones generales para que activen a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en caso de requerir apoyo”, dijo.

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, indicó que se espera la llegada de 159 mil turistas noche y 90 por ciento de ocupación hotelera los días jueves y viernes santo, y 65 por ciento de ocupación en el periodo vacacional que va del 8 al 23 de abril, y una derrama económica de más de 400 millones de pesos para la ciudad.

“Querétaro está listo para recibir a todos nuestros visitantes con una amplia oferta de eventos, atractivos turísticos, que se complementan con calles seguras en nuestro Centro Histórico”, dijo al señalar que se cuenta con más de 40 galerías y museos y durante estas dos semanas se tendrán distintos eventos entre ellos la procesión del silencio que será el próximo viernes 14 de abril en punto de las 6 pm saliendo del templo de la Cruz, a la que se estima que asistirán 40 mil visitantes, además de que se cuenta con la réplica de la Capilla Sixtina cuyos boletos se pueden obtener gratis en la capillasixtinamexico.com o bien pueden aprovechar las diversas atracciones del Parque Bicentenario.

También del 19 al 23 de abril tenemos el Festival Cultural Querétaro con eventos de música, teatro, danza artes visuales, y cine.