NÚMERO: BOL268/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó a los habitantes de la colonia Álamos una papelera monumental de las 20 que se instalarán en la capital, en las cuales se podrán separar los residuos sólidos urbanos, quedando bajo tierra en contenedores de mil 100 litros, cada uno, lo implica un ambiente más sano.

Explicó que esta es la segunda papelera de las 20 que se colocaran en la capital como parte de la nueva infraestructura con la que contará el municipio de Querétaro, la cual moderniza nuestro sistema de papeleras.

Marcos Aguilar recordó que desde hace algunas administraciones fue concesionado el servicio de papeleras a una empresa que ha prestado el servicio, e indicó que en el último año se han aumentado mil papeleras al inventario de 12 mil que ya existía, esto debido al crecimiento poblacional que ha sufrido el municipio.

Aseguró que al colocar esta nueva infraestructura que moderniza el sistema de papeleras, se ha dado un paso muy importante en el reto de hacer de Querétaro la ciudad más limpia, y señaló que la capacidad de los 4 contenedores con los que cuenta cada papelera monumental es de 4 mil 400 litros, lo que permitirá la separación de basura, uno de los rubros en los que el gobierno que encabeza está comprometido para dar un resultado a la ciudad.

“Tomamos la decisión de traer esta infraestructura, que debo decirlo no es común, está siendo utilizada en países europeos y ha comenzado a instalarse en nuestro país en municipios como Guadalajara y Querétaro”, señaló.

El alcalde capitalino reiteró que esta infraestructura no requirió de una inversión pública por parte del gobierno para su adquisición e instalación, pues la empresa que se encarga de las papeleras en la ciudad tiene la responsabilidad de llevarlo a cabo.

“Hoy estamos instalándolo en un lugar que además de ser una solicitud de vecinos de la colonia, debemos decir que en este parque es un lugar al que asiste un número importante de ciudadanos a disfrutar de las áreas verdes”, dijo.

Este cambio, dijo, tiene una ventaja muy importante: poder mejorar las áreas donde tradicionalmente observamos bolsas de basura. Por ello, señaló, la invitación es a que todos los ciudadanos ayudemos a que en lugar de dejar bolsas tiradas, apoyen con esta infraestructura, a tener una ciudad más limpia.

En el evento estuvieron presentes Mario Reyes Retana, presidente de la colonia Álamos II sección y José Luis Cruz Palacio viceprensidente de la colonia Álamos II sección; la diputada local Daesy Alborada Hinojosa Rosas; Fátima Yadira Montes Fraire, síndico municipal; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; Celestino Bermúdez Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Querétaro; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión de Delegacional, el delegado de Centro Histórico, Agustín Luna Lugo, y el policía Juan Manuel Velázquez, comandante de la región número 5.