NÚMERO: BOL338/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del plan de acción para prevenir y mitigar riegos a la población y sus patrimonios en esta temporada de lluvia que está iniciando y concluirá el 30 de noviembre.

Este plan de acción para prevenir y mitigar riesgos a la población, será realizado en tres etapas. La primera, prevenir con acciones que disminuyan el impacto a la población; en caso de que se tenga una lluvia fuerte, unir esfuerzos para enfrentar la temporada de lluvia; y en una tercera instancia, responder eficientemente con toda la fuerza que el municipio cuenta y que sea necesaria para poder atender la contingencia.

“En Querétaro el principal fenómeno natural que afecta al municipio es la lluvia. Esto se debe, por un lado, a la ubicación de nuestra ciudad, pues se encuentra entre diversas colinas que van de norte a sur, conformando diversidad de escurrimientos que llegan a la zona urbana”, explicó el alcalde.

La otra causa, dijo, es el crecimiento de la mancha urbana que ha llegado a interferir con el cauce natural que toma el agua, lo que históricamente ha provocado inundaciones en diversos puntos de la ciudad, y a eso se agrega los efectos del cambio climático; lo que demanda una actuación rápida.

Ante ello, aseguró Marcos Aguilar, se ha determinado impulsar acciones para reducir el impacto negativo que puede traer a la ciudadanía la temporada de lluvias, por ello, es que se ejecutan 42 obras pluviales destinadas a captar y conducir el agua de lluvia para evitar inundaciones.

“Esta es la primera ocasión que un gobierno municipal se enfoca a realizar acciones específicas para eliminar los puntos de peligro que años atrás se conformaban en varias zonas de la ciudad; no hay en la historia reciente de nuestra ciudad un antecedente de este tipo de decisiones asumidas a favor de la ciudadanía”, aseveró.

El presidente municipal insistió a los ciudadanos en que no tiren basura en las calles, la recojan si está lloviendo y el camión recolector no ha pasado aún, evitar circular si no es urgente durante la lluvia, así como evitar cruzar ríos, arroyos o pasos a desnivel que puedan estar inundados, y sobretodo hacer caso a las indicaciones de los oficiales de Seguridad Pública Municipal o de Protección Civil para evitar percances.

Fernando Martínez Garza, coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil, recordó los antecedentes que se tienen de este fenómeno en el municipio, y citó que en 2016 se registraron cerca de 30 fenómenos meteorológicos, un 15 por ciento más que el promedio de los últimos 30 años, lo que invita a estar preparados y prevenir.

Señaló que durante 2016 se identificaron 141 zonas de riesgo, por lo que los esfuerzos se centraron en la infraestructura pluvial y en mantenimiento para mitigar eventualidades futuras, por ello es que se han realizado acciones preventivas como limpieza de rejillas pluviales y pozas de visita así como la limpieza de drenes y bordos.

Finalmente Martínez Garza hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía, como mantener el frente de su casa limpio para no obstruir el paso del agua de lluvia a las rejillas, sacar la basura solo los días y horas de recolección, avisar a las autoridades en caso de obstrucciones en ríos, drenes y coladeras, reportar vehículos que descarguen cascajo y desechos en drenes y cuerpos de agua, guardar documentos importantes en lugares seguros, tener a la mano el 911 que es el número de emergencia, informarse dónde se encuentra el refugio temporal más cercano a su domicilio, tener a la mano radio y lámpara de baterías, escuchar las recomendaciones de las autoridades, prestar atención solo a redes sociales oficiales, evitar exponerse a corrientes de agua, lugares de colapso.