NÚMERO: BOL370/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el diálogo ciudadano con vecinos de Plazas del Sol I y II sección, en una jornada más del programa “Jalando Parejo en tu Colonia”, que tiene por objetivo presentar las diferentes acciones que realiza el gobierno municipal, principalmente en los rubros de seguridad y movilidad, en una segunda etapa el alcalde escucha las inquietudes de los colonos para después responderlas de forma personal y canalizarlas para su atención.

La última etapa de este programa se da al día siguiente con la presencia de 200 elementos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que acuden a realizar trabajos de desmalezado, borrado de grafiti, poda y barrido.

Durante este encuentro, los vecinos expusieron al alcalde la problemática en torno al tráfico, basura e invasión de banquetas y vialidades a los alrededores de la Central de Abastos.

Al respecto, Marcos Aguilar explicó que en nuestra ciudad, el gobierno cuenta con un sistema de barrido con 400 empleados que únicamente barren el Centro Histórico por una disposición de ley que establece la Unesco para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad; no obstante, en el resto de las colonias hay una reglamentación desde hace 50 años en la cual se señala que cada propietario debe barrer el frente de su vivienda hasta la mitad de la calle, por lo tanto no es responsabilidad del gobierno municipal.

Explicó que en ciudades como Mérida el gobierno realiza esta tarea pero cobra a los ciudadanos por ello, “nosotros somos parte de la solución, cuando hablamos de una ciudad limpia, es una ciudad que se ensucia menos”, pero se refirió a Querétaro como una ciudad limpiada.

Sobre el sistema de recolección de basura, explicó que existen tres tipos: la recolección de basura domiciliaria, servicio concesionado en esta administración con lo que se ha logrado un ahorro de 165 millones de pesos en el primer año, e indicó que el servicio terciado es una modalidad en las ciudades de primer mundo.

Los dueños de comercios que generan más de media tonelada de basura al mes, tienen la obligación de contratar a una empresa privada para que les preste el servicio, labor de manera irregular realizaban algunos recolectores municipales, antes de la concesión.

“En el primer día del mes de abril, clausuramos 135 negocios que no tenían su contrato de recolección de basura privada”, señaló el alcalde quien señaló que esos eran quienes sacaban su basura en fuera de horarios para que el municipio se la llevara.

Les habló también sobre un nuevo servicio de recolección que no existía, para tiliches, poda y servicios especiales, el cual hoy presta el municipio ante un llamado de los ciudadanos al 070, mismo que es de forma gratuita, a fin de evitar el mal manejo de residuos que llegan a parar a los drenes, y afectan con las inundaciones.

Un servicio más en materia de recolección tiene que ver con las 13 mil papeleras colocadas en la ciudad, y que representa un reto para mejorar su operación, además dijo, recientemente el gobierno municipal autorizó la colocación de 50 papeleras monumentales que tienen una plataforma con cuatro botes para la separación de basura, debajo de las cuales hay contenedores de 1,100 litros cada uno y se colocarán dos de estas afuera de la Central de Abastos. Esto independientemente de que sostendrá una reunión con los administradores para tratar estas problemáticas.

Sobre los vehículos abandonados en calle, indicó que se han recogido 600 vehículos, el procedimiento es que se les notifica y si no es retirado en el tiempo que se indica en la notificación, se retiran, pues esto contribuye a la inseguridad.

Pidió hacer un análisis desde la Secretaría de Movilidad para resolver la problemática de tránsito. Y lamentó también que aún existan personas que defiendan un espacio para que se estacione un vehículo, en lugar de defenderlo para un peatón.

Se comprometió también con los vecinos a colocar una techumbre en el parque, a solicitud de una ciudadana, no obstante, les pidió tiempo pues se realiza con un proceso que toma tiempo.

Sobre la problemática de encharcamientos y inquietud que expusieron los ciudadanos para atender la contingencias durante las lluvias, recordó que se invierten 150 millones de pesos en 42 obras pluviales y que el próximo año se invertirán otros 50 millones de pesos para que al final de la administración se alcance una inversión de 200 millones de pesos para este objetivo.