NÚMERO: BOL376/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado y representante del gobernador Francisco Domínguez Servién, y Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la SAGARPA en el estado, hicieron entrega de los apoyos del programa de aseguramiento catastrófico a productores en contingencias climatológicas, donde se entregaron a 416 productores con 781.58 hectáreas, un total de 179.60 toneladas de maíz grano.

Marcos Aguilar aseguró que los agricultores del municipio le han dado mucho a la ciudad, pues su trabajo diario es parte fundamental de nuestra economía, y por ello es que hoy al encontrarse en una situación difícil, por circunstancia de corte climatológico, el gobierno municipal, estatal y federal tienen la oportunidad de devolver algo de lo mucho que han dado.

“Las 180 toneladas de maíz de grano que se entregan a los 416 productores afectados, son una muestra de nuestra confianza y sobretodo de nuestra gratitud, ahora a ver para delante, vienen mejores tiempos y mejores cosechas. Quiero que sepan que también en las buenas vamos a estar con ustedes, para celebrar y seguir construyendo juntos un Querétaro donde el campo sea una fuente de riqueza y de progreso”, dijo.

Al señalar que las eventualidades climáticas son inevitables, aseguró que hay algo que sí se puede controlar: la ayuda mutua. Lo que hace prosperar una sociedad para seguir adelante, a pesar de los desastres naturales.

Por ello, explicó, es que el gobierno municipal en conjunto con SEDEA y SAGARPA trabajan en la gestión de estos apoyos, para remediar parte del daño que sufrieron por sus cosechas siniestradas el año pasado, y recordó a los productores agropecuarios de las 9 localidades afectadas que no están solos, pues los tres niveles de gobierno están colaborando para ayudarlos en momentos críticos.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, señaló que el tema de las contingencias climatológicas es algo con lo que cotidianamente estamos viviendo, pero la diferencia es que hoy tenemos la oportunidad de contar con instrumentos de aseguramiento “gracias a este programa que tenemos vinculado con la SAGARPA, están aseguradas 150 mil hectáreas para este ciclo 2017, tenemos la oportunidad de retornar una parte que sucedió de afectaciones a más de 8 mil productores en todo el estado”, dijo.

Finalmente el delegado federal de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, señaló que en el campo queretano se ha decidido una ruta de trabajo de la mano con los municipios y gobierno del estado, lo que ha sido posible gracias a la participación de todos los niveles de gobierno; “el campo es el sector primario donde tuvimos un crecimiento del 6.9 por ciento en el primer trimestre del año”, explicó al tiempo de refrendar su compromiso de trabajo con el estado y el municipio, pero sobretodo con los productores.

En el evento también estuvo presente Moisés Gerardo Hernández Camacho, productor beneficiario del programa; Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible; Michio Guerrero Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la SEDEA; René Labra Martínez, director regional de la secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado; Luis Alberto Muñoz Ramírez, delegado de Santa Rosa Jáuregui; y Jorge Olaf Oropeza Leal, director de Desarrollo Rural y Agropecuario.