NÚMERO: BOL434/DP/2017

En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad, el acuerdo por el que se crea el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Querétaro como un órgano de participación ciudadana para la generación y captación de propuestas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población del Municipio de Querétaro.

Todos los miembros del Consejo tendrán una actuación honorífica, por lo que no podrán cobrar o recibir retribución o emolumento alguno por su función, pero contarán con el apoyo técnico necesario para el desempeño de su labor como consejeros.

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Querétaro, estará integrado por el presidente municipal, quien también lo presidirá, un secretario que será el titular de la Dirección del Instituto Municipal de Planeación; y como vocales: los titulares de la Secretaría General de Gobierno; de la Secretaría de Desarrollo Sostenible; de la Secretaría de Movilidad; un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; un regidor integrante de la Comisión Permanente de Dictamen de Desarrollo Urbano y Ecología; un representante del sector social, un representante de una institución académica, un representante del sector empresarial; un representante de un colegio de profesionistas afín al ordenamiento territorial y urbano; y dos expertos en el tema.

Se aprobó también el acuerdo para la enajenación del Lienzo Charro; así como trámites de pensión por vejez y de jubilación con 13 votos a favor y 2 abstenciones.

Al inicio de esta sesión, se aprobó retirar del orden del día el punto IV relativo a un cambio de uso de suelo del Ejido Buenavista de la Delegación Municipal Santa Rosa Jáuregui; y se agregaron dos puntos.

Uno relativo al acuerdo por el que se autoriza la adquisición de una fracción del predio con superficie de 1,830 metros cuadrados, identificado con clave catastral 140110765232080, para incorporarse al proyecto de obra pública en un tramo de prolongación Bernardo Quintana, delegación municipal Félix Osores Sotomayor, mismo que aprobado por unanimidad con 15 votos de los presentes.

También se agregó al orden del día el acuerdo por el que se autoriza el inicio de los trabajos para la creación del sistema municipal anticorrupción de Querétaro, a fin de que sea turnado en comisiones unidas: en la Comisión de Gobernación y de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información, en la siguiente sesión de dichas comisiones, para su análisis.

La regidora de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas hizo una intervención en el punto 6 en donde señaló la importancia de conservar la diversidad biológica y el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable y la conservación de los ecosistemas.

Al hacer uso de la voz, el regidor, Francisco Javier Alcocer Sánchez, quien pidió adicionar este punto, dijo que el grupo de regidores del PRI, busca que sea un órgano ciudadano, nombrado por mayoría calificada del Ayuntamiento; que se haga una auscultación pública y que la ciudadanía diga quiénes deben de participar en este órgano colegiado.

Además, que se garantice la paridad de género de los integrantes de este comité, y que se le dote de personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía al comité para que pueda tomar libremente decisiones y que este tenga por lo menos una duración de tres años para que pueda pasar las administraciones, por lo menos cubrir esta administración y otra más, y sean independientes en las decisiones que vayan tomando.