Querétaro, Qro., domingo 11 de junio de 2017.

BOLETÍN SMDIF 058/2017

Recibió el DIF Municipal de Querétaro el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”

• Es un reconocimiento del Gobierno Federal para el Municipio de Querétaro por sus políticas y acciones en contra del trabajo de niños, niñas y adolescentes en calle.

• Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

La Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere García de Aguilar, recibió de manos del Secretario del Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, que reconoce las políticas y acciones implementadas por el DIF Municipal para erradicar el trabajo infantil en calles y cruceros de la ciudad.

El Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” fue implementado por la Secretaría del Trabajo desde el 2013, como parte del cumplimiento de distintos acuerdos internacionales. Es un reconocimiento del Gobierno Federal a las instituciones que cuenten con políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En el caso del DIF Municipal de Querétaro, el reconocimiento es para el programa “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo”, con el que se busca erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes en calles y cruceros de la ciudad.

Hasta el 2016, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), había otorgado 154 Distintivos a centros de trabajo de instituciones públicas federales, estatales, municipales, organizaciones del sector privado y social, organización sindicales, así como confederaciones de cámaras y asociaciones patronales de 24 estados del país.

En este evento, que también fue encabezado por la Directora General del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, también estuvieron presentes: la Directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro; la Coordinadora de Protección a la Infancia en Riesgo Social, Blanca Elena Castañeda Hernández; y el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, José Antonio Trejo Velázquez.