NÚMERO: BOL398/DP/2017

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio a conocer los planes de acción que impulsa su administración en este tema, donde resaltó la Estrategia de Reforestación Municipal, cuya finalidad es la de lograr la regulación del microclima de la ciudad y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Dicha estrategia cual contempla la creación de 20 pulmones urbanos o corredores biológicos. Estos pulmones, dijo ayudan además, a reducir la contaminación atmosférica y se convierten en barreras naturales contra contaminación auditiva y visual, “la intención es que en estos espacios se siembren un total de 25 mil árboles (un promedio de mil 600 en cada uno), a fin de que cumplan la función de respirar, los contaminantes que se esparcen en nuestro medio ambiente”.

Además, se rehabilitaron 166 parques de la ciudad y se rescataron 189 espacios residuales que contribuyen a esta labor de limpiar el cielo queretano, “determinamos que nuestra meta es alcanzar el número de árboles que recomienda la Organización Mundial de la Salud: tener uno por cada 3 habitantes. Si en el municipio vive un millón 50 mil habitantes, la ciudad debe tener 350 mil árboles y hacia allá es a dónde debemos ir”.

Reconoció que se trata de un reto mayúsculo si se considera que la deforestación y la intensidad del uso del automóvil impacta en la calidad del aire, principalmente en las zonas urbanas y daña al medio ambiente, y recordó que al inicio de su gestión se realizó un inventario para saber cuántos árboles había y cuál era su condición, en donde se encontró que la ciudad contaba con 220 mil árboles de los cuales, 20 mil estaban muertos o enfermos, por lo que la administración se dio a la tarea de sustituirlos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, señaló que la reforestación, como una de las líneas de acción más importantes en materia de medio ambiente en el municipio de Querétaro, está dividida en la zona urbana y la rural.

“Hemos establecido la creación de pulmones urbanos, y para la estrategia rural es una reforestación en cuencas altas, en áreas rurales protegidas, de estas dos estrategias se deriva una línea de acción urbana y rural que son las reforestaciones ciudadanas”.

En cuanto a los pulmones urbanos, señaló que se contempla la plantación de 25 mil árboles consolidados, una inversión de más de 50 millones de pesos, y la creación de 20 pulmones urbanos.

Sobre la estrategia rural, indicó que en el año 2016 se plantaron 437,805 árboles; en el 2017 se tiene contemplada la plantación de 300,000 árboles y en el 2018 la misma cantidad, para alcanzar un total de más de 1,000,000 de árboles plantados en la presente administración. “Nuestros aliados en esta estrategia son la Conafor, Cervecería Cuauhtémoc y el Ejército Mexicano”.

En la línea de acción urbana y rural, estas reforestaciones ciudadanas establecen la plantación de 14,200 árboles, principalmente frutales y el resto nativos, una inversión municipal de $1,249,000 y los aliados en esta línea de acción son Conafor y Sedesu.

“Esta línea de acción tiene una función productiva que es el autoconsumo; una función ambiental, que es un impacto en la salud y una función social, que es el fortalecimiento de la comunidad en colonias”, señaló el funcionario.

Aprovechó para aclarar las inquietudes que a través de las redes sociales, han manifestado algunos ciudadanos, debido al retiro de algunos árboles por obras de carácter público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Comisión Estatal de Infraestructura.

“Efectivamente tenemos la atribución de emitir autorizaciones y dictámenes relacionados con el manejo de la vegetación fuera de zonas forestales, así mismo, en busca del mayor bienestar general, damos seguimiento a las obras públicas de todos los órdenes de gobierno, todas ellas planeadas para el beneficio de los ciudadanos. Las cuales, ocasionalmente implican el retiro de algunos ejemplares de su lugar, ya sea para ser reubicados o retirados”.

Indicó que para determinar qué árboles se retiran, se hace un dictamen por el personal técnico, que evalúa su vigor, estado fitosanitario, equilibrio, presencia de raíces expuestas o afectación a la infraestructura, en base a lo que se determina la viabilidad de la reubicación en el caso de que sea inviable la sobrevivencia de la vegetación, se condiciona la autorización a la reposición de la masa vegetal

“El Municipio de Querétaro, está demostrando ser el más interesado en incrementar la masa arbórea del territorio, con la plantación sin precedentes que ya hemos logrado, colaborando en los esfuerzos del gobierno del estado de disminuir en la medida de lo posible, la remoción de vegetación”.

Estuvieron presentes también, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle y la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgado.