NÚMERO: BOL606/DP/2017

Fue presentada la Agencia de Movilidad en la que colaboran inicialmente 72 agentes quienes tendrán la labor de prevenir, advertir y ejecutar los protocolos de seguridad y movilidad vial a los ciudadanos en su tránsito por la ciudad, la responsabilidad de agilizar el tránsito vehicular, prevenir accidentes y proporcionar asistencia u orientación a la población, aún en condiciones de riesgo, explicó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

“Sea que lo hagan caminando, en bicicleta, en automóvil particular o en camión de transporte público, también tienen la responsabilidad de ayudar a agilizar el tránsito vehicular. Ellos son responsables de vigilar y de ser necesario, reportar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal anomalías que se presenten en la vía pública”, señaló.

Estos 72 elementos con los que inicia la Agencia de Movilidad estarán desplegados en cruceros, calles, y obras en proceso del polígono del Centro Histórico, aunque la meta es conformar la corporación con 100 elementos, explicó el alcalde quien enfatizó que la inversión fue de 5.4 millones de pesos para equipar, capacitar y habilitar a este grupo de agentes, gracias a los habitantes que cubrieron su impuesto predial.

“Parte del nuevo concepto de Movilidad que se implementa en la ciudad de Querétaro es la educación y la cultura vial de los que aquí vivimos pues es imprescindible que todo mundo pueda trasladarse en la urbe queretana con comodidad, rapidez, con respeto y seguridad”, señaló.

José Martín Terán López, es el director de la Agencia de Movilidad y los agentes se podrán distinguir por sus uniformes en color azul marino con motivos amarillos, blancos y negros, cuentan con un entrenamiento integral que incluye primeros auxilios, dominio del reglamento de tránsito y conocimiento referencial geográfico a los lugares más importantes del Centro Histórico.

“Dejamos en claro que su responsabilidad primaria es que nos ayuden a crear una gran conciencia ciudadana sobre la nueva visión de la movilidad, en un plazo pertinente, evaluaremos la repercusión de su trabajo entre la ciudadanía, para que con base al mismo, determinemos si es necesario que modifiquemos el reglamento de tránsito para que también puedan sancionar, confío sin embargo, que este gran plan muestre resultados, sin necesidad de acciones punitivas”.

Señaló que se han dado pasos iniciales que consisten en la creación de las primeras calles completas, la construcción del principal ramal de la ciclovía de la ciudad, además de la consolidación de zonas peatonales junto con la instalación del sistema de semáforos inteligentes y la puesta en marcha próximamente por el Gobierno del Estado, del nuevo sistema de Transporte Público, sin dejar de considerar la creación de la primera secretaría de movilidad en la República Mexicana, y hoy la Agencia de Movilidad.

Dijo a los agentes que vienen a recuperar un espacio que hace muchos años tuvieron los policías de tránsito bajo un formato distinto, y pidió a la sociedad su colaboración con este proyecto y que respeten los lineamientos que establezca cada uno de estos elementos que tienen la instrucción de apoyar para dar mejora en el desplazamiento vial de todos los habitantes.

A los elementos, los invitó a que desarrollen su trabajo con la mayor responsabilidad, respetando la Constitución Federal, la local, y las leyes estatales, federales y los reglamentos municipales, así como los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza señaló que los 72 elementos estarán distribuidos en dos turnos, el primero de 07:00 a 15:00 horas y el segundo turno de 13:00 a 21:00 horas. El polígono que abarcan va de Universidad a Boulevard Bernardo Quintana, Constituyentes y 5 de febrero.