NÚMERO: BOL531/DP/2017

Guardia de honor a Santiago Apóstol

• Festejemos nuestro pasado y cultura, recordemos los procesos históricos que han tejido nuestros antepasados y hoy nos identifican

El H. Ayuntamiento del municipio de Querétaro, rindió guardia de honor a Santiago Apóstol, esto como parte de los festejos del 486 aniversario de la fundación de la muy noble y leal ciudad de Santiago de Querétaro.

Rafael Fernández de Cevallos, secretario de Ayuntamiento, en representación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que con este acto se conmemora un año más de la fundación de nuestra capital, en otros tiempos llamada muy noble y leal ciudad de Santiago de Querétaro.

“Cuando apenas se asomaba el alba se encontraron aquí mismo los grupos combatientes, por una parte los pobladores originarios otomíes y chichimecas de Tlaxco, que pretendían defender su libertad, y por la otra los españoles quienes comandados por Nuño de Guzmán y en alianza con los indígenas tarascos, buscaban implementar en este nuevo mundo una cultura y religión distintas de las que se conocían”, dijo al recordar la batalla del 25 de julio de 1531 en el cerro de Sangremal.

Entre las crónicas escritas, relato, se escribieron algunas marcadas por una mirada religiosa donde señalaban que entre la lucha apareció en el cielo la imagen del apóstol Santiago acompañada de una cruz, como una señal divina ante la que cesaron la batalla y los indígenas fueron sometidos al dominio español para luego asimilar la fe cristiana y la imposición de nuevas formas de vida.

“Es así como se ha construido el relato de la fundación de nuestra ciudad, entre la leyenda y la historia, con ese toque místico que caracteriza y encanta este bellísimo Querétaro; esta fusión ha permeado profundamente en la idiosincrasia de nuestra ciudad, de manera que ambos argumentos, histórico y religioso, se unen en el imaginario colectivo con armonía y ánimo festivo”, aseguró.

Sin embargo, de tras de este mito, resaltó, hay un hecho histórico fundamental: la fundación de la ciudad Santiago de Querétaro.

En el evento estuvo la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado; el Teniente de Arma Blindada Víctor Hugo Montenegro Mendieta; así como regidores y regidoras, síndicos, secretarios y directores del municipio de Querétaro.