NUMERO BOL.546/DP/2017

Las obras que se realizan en el Centro Histórico cumplen con todas las especificaciones legales

El gobierno del Municipio de Querétaro ha cumplido y seguirá cumpliendo con todos los requerimientos legales y reglamentarios exigibles en la ejecución de las obras en el Centro Histórico de nuestra ciudad, por lo que no existe riesgo alguno ni de deterioro de inmueble alguno ni, mucho menos, de pérdida de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tan se ha cumplido con los requisitos jurídicos que se cuenta con la licencia número 164 emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la intervención en la Calle Madero, en su tramo que va de la Calle Melchor Ocampo a la Avenida Ezequiel Montes.

Dicha licencia fue liberada en términos de lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, autorizándose el uso de equipo o maquinaria que produce vibración sensiblemente menor a los límites estipulados por la norma ISO 2631-1:1997.

Dicho, en otros términos, las vibraciones que producen no afectan los inmuebles de la zona y no afectan la salud y el confort del ser humano, por lo que tampoco causa malestares. Adicionalmente se determina que en el caso de las normas europeas por analogía nos encontramos en los rangos de 25 a 75 por ciento por debajo de lo permitido.

Por eso es que existe la determinación de que el procedimiento constructivo y el equipo utilizado para realizar dichas obras no afectan la estabilidad estructural de ningún inmueble adyacente a la zona de la obra.

No obstante, el cumplimiento de todas las normas y los requerimientos técnicos se ha acordado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la colocación de testigos en el Templo de San Felipe Neri (Catedral) bajo el procedimiento y lugares que dicho organismo ha determinado, a fin de tener un constante monitoreo del inmueble.

Por lo anterior, es claro que no se causa daño al inmueble referido ni a ningún otro ubicado en la zona de referencia con las obras que realiza el Municipio de Querétaro.

Por lo anteriormente explicado, no existe impedimento jurídico, legal o material que conduzca a frenar la obra referida, cuyos trabajos continúan conforme a lo planeado.