NÚMERO: BOL630/DP/2017

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, acudió a la ceremonia de inicio de clases de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) donde dijo que ha llegado el momento de cumplir el compromiso que asumió con esta institución educativa siendo candidato, el cual consiste en la construcción de una unidad deportiva dentro de sus instalaciones, la cual requiere una inversión de 30 millones de pesos.

Esto, dijo, con independencia de haber elegido a la UTEQ, para que dentro de sus instalaciones se construya uno de los dos centros culturales comunitarios más grandes que tendrá el país con una inversión de 48 millones de pesos, y que en próximos días ya se estará inaugurando.

“Hubo un compromiso que hicimos y que hoy, a 23 meses de gestión, ha llegado el momento de venir a hacer el anuncio correspondiente, es una buena noticia para la Universidad Tecnológica, es una buena noticia para los profesores, es una buena noticia para los estudiantes y la comunidad. Me comprometí junto con Pancho Domínguez a construir dentro de sus instalaciones una unidad deportiva, de 30 millones de pesos y hoy quiero decirles a todos ustedes que vengo a refrendar ese compromiso que hicimos Pancho Domínguez y un servidor”, señaló el alcalde.

Dijo que una vez que el rector de la UTEQ entregue el proyecto ejecutivo, comenzará el proceso de licitación correspondiente, para que esa unidad deportiva sea una realidad y se cumpla la palabra que empeñaron en la campaña él y el entonces candidato al gobierno del estado y hoy gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Quienes tenemos hoy el honor y la responsabilidad de gobernar Querétaro, estamos obligados a cumplir cada compromiso que hicimos en campaña y qué mejor que invertir en educación. La inversión en educación es una inversión inteligente que permite transformar una sociedad, fortalecerla y seguir trabajando en mentes de primer mundo”, expresó Marcos Aguilar Vega, quien dijo que a este municipio, en los últimos 23 meses, han llegado 64 mil millones de pesos de inversión directa, lo que coloca a la ciudad como un municipio superior a ocho estados de la República.

“Este municipio hoy crece cuatro veces más que lo que crece la economía nacional, gracias al ímpetu de los sectores privado, social, académico y público de Querétaro”, señaló el alcalde quien dijo que en no más de ocho semanas deberá comenzar esta obra, una vez que concluya el proceso licitatorio.

Felicitó a la UTEQ por el posicionamiento en que se encuentra ya que recordó que en un país de tercer mundo, existen mentes de primer mundo con capacidad de poner en sus objetivos ideales para alcanzar una ciudad del futuro, y en esta universidad, dijo que ha escuchado testimonios de esta naturaleza.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, dijo que con el inicio de este ciclo se consolida esta como la segunda universidad en el estado, después de la UAQ, con mayor matrícula en el estado y se coloca dentro de las cinco con mayor matrícula y mejores indicadores en el país.

Agradeció al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, ser un aliado en este proyecto y compartió algunos indicadores de la UTEQ, donde destacó que en el ciclo anterior se tuvo la oportunidad de que la Coordinación Nacional dejara la administración del proyecto de vinculación con Francia, en el cual se seleccionan 200 estudiantes de todo el país para tener licencia profesional en aquél país durante todo un año y de esos 200 lugares, la UTEQ quedó en el primer lugar absoluto.

Destacó su apoyo y confianza ya que dijo “uno de los dos centros culturales al más alto nivel y que serán orgullo para Querétaro y México van a estar aquí en la Universidad Tecnológica. Hay una inversión de 48 millones de pesos en un centro cultural que no solo va a ser para la población del municipio sino la propia comunidad de la UTEQ se va a beneficiar”.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien acudió en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reconoció el esfuerzo que está haciendo el alcalde en materia de educación.

“Hoy les pido su voluntad, su compromiso, su esfuerzo, para hacer de Querétaro una tierra próspera y de oportunidades para todos”, expresó el funcionario durante su mensaje a los estudiantes.

En este proceso, les dijo, no están solos pues cuentan con su presidente municipal Marcos Aguilar, con su gobernador, Francisco Domínguez y con el rector, con ellos mismos y con la sociedad.

Estuvieron presentes, Ana Gloria García Vázquez, estudiante de la UTEQ, Alejandro Saracho Luna, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado; el regidor Paulino Ugalde González; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el capitán segundo Arma Blindada, Hafid Otero Peral, representante de la 17a Zona Militar; Venancio Pérez Gómez, director del Instituto Queretano de Herramentales; Luis Fernando Pantoja Amaro, director general de CECYTEQ; Sergio Villaseñor Pelayo, integrante de la Junta de Gobierno de la UTEQ; el delegado municipal de Epigmenio González, Óscar Adrián Gómez Niembro, así como estudiantes y profesores de la UTEQ.