Bol.696/DP/2017

Municipio de Querétaro prepara obras por contingencia

El gobierno municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, comenzará inversiones de obras públicas en distintas zonas de la ciudad que fueron afectadas por la contingencia pluvial, y continua realizando recorridos y acciones de apoyo en las colonias.

Acompañado de su equipo de trabajo, Marcos Aguilar acudió a El Obraje para verificar el estado en que se encuentran las viviendas, ya que hay varias ubicadas al costado del río y que están en riesgo. Ahí pudo constatar que hubo arrastre importante de piedra en el cauce del río y afectación en puentes y caminos.

Las obras a realizar son:

Reconstrucción de 50 metros lineales de barda caída en calle del Río, la cual implica un costo estimado en 400 mil pesos.

Reposición de terracerías y empedrado equivalente a 2,400 metros cuadrados y con una inversión de 1 millón 200 mil pesos para la calle 7 en la colonia Zapata Vive donde se presentó arrastre de empedrado con capas de terracería.

Reparación con mampostería en el dren Armando Ostos, por socavación, lo cual requiere 200 mil pesos de inversión.

Ante la crecida del arroyo en El Obraje, el arrastre de azolve y el deslave de calle, se realizará limpieza del cauce, reconstrucción de calle, un muro de contención de 60 metros lineales lo cual tendrá un costo por 1 millón 400 mil pesos.

En calle Cima de San Pedrito Peñuelas se realizará la reconstrucción completa de esta calle lo cual requiere una inversión completa por 1 millón 700 mil pesos; se realizará también la reposición de taludes en el dren El Arenal con una inversión por 700 mil pesos.

Y ante los daños en acceso a San Miguelito, se realizará la reparación de cruce pluvial y estructura de pavimento con un costo por 2 millones 300 mil pesos.

Colocación de reja para reponer la malla ciclónica que se cayó en Privada Pirules, con una inversión por 120 mil pesos; otra inversión por 500 mil pesos para construir 80 metros líneales de barda de mampostería y tabique en Privada Tabachines, debido al colapso de estas. En calle Álamos, también se colocarán 50 metros lineales de barda de mampostería y tabique, con una inversión por 265 mil pesos

El equipo de Servicios Públicos Municipales estuvo realizando la limpieza de calles para el retiro de lodo en Jurica Pueblo y en Jurica Campestre, donde continuaron las labores de limpieza en las viviendas en la calle Tabachines, con el fin de seguir reestableciendo la normalidad en las colonias.

Se trabajó también en la calle Álamos, con el apoyo de Obras Públicas del Estado, Comisión Estatal de Aguas, Servicios Públicos Municipales y la secretaría de Movilidad, quienes recorrieron la zona afectada.