NÚMERO: BOL677/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega del pulmón urbano número 16 ubicado en la colonia Loma Dorada, el cual consta de 585 árboles en una superficie de 16 mil 36 metros, para el cual se realizó una inversión directa de un millón 615 mil 718 pesos.

“He impulsado un esfuerzo sin precedentes en favor del medioambiente, un ejemplo de esto es la puesta en marcha del mayor programa de reforestación en la historia de la ciudad. Comenzamos realizando un inventario del arbolado urbano, siendo la primera ciudad en la República mexicana que cuenta con este instrumento”, afirmó el alcalde capitalino en su mensaje.

A través de este censo arbóreo se dio a conocer que la ciudad cuenta con 220 mil árboles de los cuales 20 mil están muertos, además de que se tiene un déficit de 110 mil árboles en la zona urbana, ya que de acuerdo a indicadores de la Organización Mundial de la Salud, por la densidad poblacional se debería contar con al menos 300 mil árboles.

Por ello, aseguró el edil Marcos Aguilar en el gobierno que encabeza se implementó una estrategia para aumentar y cuidar el patrimonio natural, como la inversión de 50 millones de pesos en la creación de 20 pulmones urbanos, donde se plantarán 25 mil árboles con troncos de 3 a 4 pulgadas que aseguran la supervivencia de las especies.

“Más árboles significan un aire más limpio, mantos acuíferos reabastecidos, menos inundaciones, y muchos otros beneficios contra el cambio climático. La política medioambiental de este gobierno municipal es muy ambiciosa y tiene otros ámbitos además de los pulmones urbanos”.

Por lo que indicó que a través de la SEDENA, la CONAFOR y la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, se están sembrando en la zona rural un millón 700 mil árboles. Se está modernizando el manejo de residuos sólidos, con la instalación de 50 papeleras monumentales. Y con una inversión 180 millones de pesos, se está construyendo la planta separadora de basura más moderna del país y de Latinoamérica.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, detalló que este pulmón urbano tiene una superficie de 16 mil 36 metros cuadrados, en el cual trabajaron 25 elementos de la dependencia quienes plantaron 585 árboles de 8 especies: palo verde, trueno, colorín, sangre libanesa, pirul, calistemo, pata de vaca y pino greggii.

También se elaboraron las cepas, los cajetes y el rastrillado, se retiró el escombro, se hizo el barrido, desmalezado y la poda de árboles; además se habilitó un camino de tepetate, la rehabilitación de la banqueta, el perfilado y rehabilitación del talud con piedra y materiales de la zona; se hizo la limpieza del área rocosa, el perfilado y compensación del terreno y se colocaron 8 bancas.

En el evento estuvieron también el presidente de la Asociación de Colonos del fraccionamiento Loma Dorada, Alejandro Casas Alatriste; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; la directora general del FIQMA, Ma. de Jesús Ibarra Silva; la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgado; y la delegada municipal de Villa Cayetano Rubio, Ana María Hernández Colunga.