NÚMERO: BOL664/DP/2017

 

La ciudad de Querétaro fue la única de toda América Latina en ser elegida por ONU-Habitat para la aplicación de un proyecto de intervención urbana para el desarrollo económico y social integral, el cual implica la aplicación de recursos por 100 mil dólares, explicó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante el arranque del proyecto ONU-Habitat y Municipio de Querétaro.

El proyecto fue presentado por el gobierno municipal ante ONU Habitat, donde participaron ciudades de todo el mundo, y solamente cinco obtuvieron este beneficio, de acuerdo con Marcos Aguilar Vega, quien dijo que será la comunidad de Santa María Magdalena la que se verá beneficiada de este programa.

“Esto implica no solamente el hecho de que vengan especialistas de ONU Habitat a hacerlo, sino una inversión de 100 mil dólares que se va a reflejar aquí en la comunidad, pero más allá de la obra, tiene que ver con la intervención social, el diálogo que construyamos, para diseñar nuestro espacio público”.

Durante su mensaje, ante vecinos y estudiantes del CETIS 105 en las instalaciones ubicadas en Santa María Magdalena, el alcalde explicó que la apuesta de este gobierno ha sido en seguridad y movilidad.

“Hay diseños urbanos que permiten que la sociedad participe con dos para decir cómo debe ser el espacio urbano, este gobierno le está apostando mucho al espacio público urbano y hoy, estamos viniendo a Santa María Magdalena a decirles: traemos un nuevo proyecto. Hoy tenemos personajes internacionales que van a venir a aplicar aquí un modelo que queremos que tenga un impacto para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo al pedir la colaboración de todos para hacer funcionar este proyecto.

Javier Torner, representante de ONU-Habitat Laboratorio de Ciudad, explicó que a través de una herramienta digital Minecraft se trabajará durante esta semana con grupos de personas para diseñar el espacio público, de acuerdo a las necesidades que los ciudadanos detecten, como pueden ser arbolado, papeleras, u otros elementos que consideren necesarios.

“Lo que vamos a hacer esta semana aquí es, con una herramienta digital, trabajar para diseñar espacio público. El primer paso es juntar a la comunidad, y queremos verlos cada día en las aulas móviles, se diseña un modelo en tres dimensiones, en la zona de los espacios deportivos y centrarnos en cómo realizar la calle, qué espacios serían buenos para la comunidad. Durante los tres días que vamos a trabajar vamos a dividir a la gente en grupos y cada uno va a diseñar y construir los distintos componentes que consideren más importantes para este espacio”, explicó.

Se realizará, dijo, una presentación en la que se explique por qué es importante el espacio público, y al final de este proceso cada uno de estos grupos va a presentar, sus ideas, y juntos con toda la comunidad, se van a establecer las prioridades para ese espacio.

Alfonso Garduño Jardón, director de Proyectos estratégicos de la Secretaría de Movilidad explicó que esta propuesta que fue validada y respaldada por la ONU y el proyecto va a fomentar nuevas oportunidades a la comunidad de Santa María Magdalena.

“Lo que vamos a plantear en los siguientes días es un taller de participación, el proyecto de la ciclovía va a generar una zona 30, calles completas, y la ciclovía va a conectar de manera segura a los habitantes a través de la bicicleta, con el centro de la ciudad”, dijo.

Indicó que, dentro de la ciclovía a través del proyecto de la ONU Habitat se van a generar dos propuestas, una primera intervención en la calle independencia para poder generar mayores condiciones de seguridad a los peatones y a los ciclistas, “vamos a trabajar pricipalmente en los cruceros ese diseño, lo vamos a hacer de manera participativa en los próximos días”, indicó.

El segundo espacio a diseñar, dijo, es un módulo dentro de la deportiva en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social, para hacer un espacio que nos permita tener capacitaciones y oportunidades en el sentido educativo, cultural y ecológico, “lo que pretendemos es tener talleres educacionales, culturales y en desarrollo económico”.