NUMERO BOL661/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio el banderazo de arranque de la rehabilitación de superficies de rodamiento dentro del programa ‘Jalando Parejo’, para el cual se invertirán 100 millones de pesos para intervenir el total de las calles de las colonias Jardines de la Hacienda, Jardines de Querétaro, San Javier, El Rocío, Carretas y Desarrollo San Pablo.

“Ahora estamos cumpliendo con otro compromiso relacionado con la movilidad, la rehabilitación de nuestras calles. A la fecha hemos invertido en vialidades principales 285 millones de pesos, que representa 748 metros cuadrados asfaltados y 214 kilómetros carril, además en colonias y calles invertimos otros 50 millones de pesos que han representado 173 mil metros cuadrados asfaltados y 50 kilómetros carril”, indicó en su mensaje el edil, quien aseguró que se está escuchando a la ciudadanía.

El inicio de este programa adicional de repavimentación dio inicio en la colonia Jardines de la Hacienda, en la delegación Josefa Vergara y Hernández, donde se rehabilitará una superficie de 81 mil 928 metros cuadrados en 23.4 kilómetros carril, y se estima realizar una inversión de 32.5 millones de pesos en beneficio de 50 mil habitantes aproximadamente. La obra que dio inicio hoy concluirá el próximo 13 de diciembre.

El alcalde Marcos Aguilar recordó que su gobierno ha impulsado el primero programa de movilidad a nivel municipal en la historia de la ciudad y el primero en su tipo en el país, “se trata de una visión a largo plazo para enfrentar el reto del crecimiento en Querétaro y para transformar positivamente la movilidad diaria de quienes vivimos y trabajamos en nuestro municipio”.

Por ello, aseguro el edil capitalino que se impulsa el uso de la bicicleta para reducir el tráfico vehicular, se promueve el ejercicio y la reducción de gases de efecto invernadero, con la construcción de 200 kilómetros de ciclovías con una inversión de 155 millones de pesos y un sistema de bicis compartidas para el que se invirtieron 40 millones de pesos; y la creación del transporte escolar gratuito con una inversión de 150 millones de pesos, para beneficiar a 15 mil estudiantes de primaria y secundaria.

Indicó que también en materia de movilidad se construyó Paseo Querétaro con una inversión de 235 millones de pesos, como la primera calle completa en el estado y también se inició la construcción de Paseo Santiago con una inversión de 184 millones de pesos; se entregó Av. Peñaflor con una inversión de 8.5 millones de pesos; y en próximos días iniciará la continuación de Av. de La Luz con una inversión de 120 millones de pesos y la continuación de Prol. Bernando Quintana con 18.5 millones de pesos de inversión.

Informó que se también se inició el sistema de semaforización inteligente con una inversión de 140 millones de pesos, para mejorar el flujo de transporte motorizado y no motorizado; por lo que señaló que la ciudad será un ejemplo a nivel nacional en la materia. Y aseguró que después de 30 meses se estaría dando la vuelta a una problemática a una ciudad con una densidad de vehículos muy alta.

Al respecto el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, afirmó que el objetivo de este programa adicional de repavimentación es el de rehabilitar colonias completas, detalló que las vialidades fueron identificadas por los colonos como una prioridad y que incluye, entre otros, los siguientes tramos: Hacienda Escolásticas a Paseo Constituyentes con 11 mil 550 metros cuadrados de superficie repavimentada.

Además de Blvd. Haciende El Jacal de Hacienda la Tortuga a Paseo Constituyentes, con 7 mil 154 metros cuadrados de superficie repavimentada y el tramo de Hacienda el Colorado desde Prol. Zaragoza a Hacienda Galeras, con 7 mil 146 metros cuadrados de superficie repavimentada, por lo que se trabajarán 20 tramos de repavimentación.

En el evento estuvieron también el secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz, el coordinador general del programa Jalando Parejo, Alejandro Cano Alcalá; la Síndico Fátima Yadira Montes Fraire; el delegado municipal de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango García; además de los beneficiarios Leonardo Favela Quezada, presidente de la asociación de colonos y Rosa María Martínez Hernández.