FECHA: 15 de septiembre de 2017

NÚMERO: BOL656/DP/2017

En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, fue celebrado el Acto de Confraternidad entre los municipios de Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato, gobernados por Marcos Aguilar Vega y Ricardo Villareal García, respectivamente, con la participación del secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Tras rendir honores a la bandera, arribó el fuego simbólico y posteriormente los presidentes municipales dieron lectura al mensaje que pueblos y gobiernos enviaban entre sí.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, señaló que con el paso del tiempo los eventos que cambiaron el curso de la historia adquieren un sentido profundo y su mensaje invita a reflexionar sobre la propia posición en la construcción de este país.

Recordó que los actos heroicos del 13 y 15 de septiembre de 1810 unieron para siempre los destinos de Querétaro y San Miguel de Allende, pues cuando todo parecía perdido y a esperanza de independencia parecía fracasar antes de comenzar, la fuerza de un ideal derribó todas las barreras.

“La memoria de esa lucha nos exige actuar”, dijo Marcos Aguilar al recordar al cura Hidalgo, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Ignacio Pérez y todos los protagonistas de la gesta independentista.

“Hoy la lucha es distinta, hoy los mexicanos estamos llamados a liberarnos de otros yugos que atentan contra nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestro futuro como nación”, dijo al señalar que es la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia los yugos que hoy oprimen a México.

Finalmente el alcalde dijo que hoy, San Miguel de Allende y Querétaro deben continuar con esa lucha que los unió hace 207 años, pues hace dos siglos que aquí empezó a vivir México.

Posteriormente, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villareal García, dio lectura al mensaje que pueblo y municipio de San Miguel de Allende envía al pueblo y municipio de Querétaro.

Dijo que ambas ciudades, además de converger como vecinos, son un territorio que a lo largo de los siglos han compartido una historia recíproca, y recordó que fue Conín, un comerciante otomí, quien estableció las bases de la Villa de San Miguel el Grande, en las cercanías del pueblo fundado años atrás por Fray Juan de San Miguel, pero también fue él quien asentó la primera población al oriente del Valle de Querétaro y desde entonces, ambas ciudades comparten raíces que nos ligan territorial e históricamente.

En cuanto a la lucha que hoy conmemoramos, recordó que fue en 1808 que el Regimiento Provincial de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, trajo desde Veracruz la noticia de lo que estaba sucediendo en el reino de España, invadido por Francia, por lo que Ignacio Allende volvió a la Villa de San Miguel el Grande, decidido a luchar por la defensa de su patria.

Explicó que reunió a vecinos, civiles, militares y eclesiásticos, que integraron la Junta Secreta y Conspiradora de San Miguel el Grande, la cual pronto se relacionó con las juntas secretas aledañas, como Querétaro y San Luis Potosí.

Los acontecimientos, narró, no respetaron los planes de los conspiradores y el 13 de septiembre de 1810 se descubrió la conspiración de Querétaro y de ahí la urgencia de avisarle a Ignacio Allende, el jefe de la Junta Secreta de San Miguel, que pronto serían aprehendidos, pero al no encontrarse en San Miguel el queretano Ignacio Pérez, fue a encontrarlo en Dolores Hidalgo, donde estaba reunido con Hidalgo y con Juan Aldama, dándose inicio así, prematuramente, a la insurrección, con el llamado grito de Dolores.

Una vez leídos los mensajes de ambos municipios, se realizó el intercambio de estos, y Ricardo Villareal entregó una réplica del estandarte de la virgen de Guadalupe que llevó el cura Miguel Hidalgo en el inicio de la lucha por la independencia, al secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres.

Finalmente el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, habló en representación del gobernador, Francisco Domínguez Servién, y dijo que este acto es para reafirmar nuestro patriotismo y los lazos fraternos que unen a ambas ciudades.

En el evento estuvieron presentes María Isabel Aguilar Morales, presidenta de la mesa directiva de la LVIII Legislatura del Estado; María Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; General Brigadier D.E.M. Roberto Pérez Ceja, jefe del Estado Mayor y representante personal del General de Brigada D.E.M Carlos César Gómez López, Comandante de la 17ª Zona Militar; José Ramón Fernández de Cevallos, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado; Jesús Gonzalo González Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de San Miguel de Allende; Rafael Fernández de Cevallos, secretario del Ayuntamiento de Querétaro; síndicos, síndicas, regidoras y regidores de los municipios de San Miguel de Allende y Querétaro.