En este ejercicio, UNODC desarrolló a través de las mesas de discusión, un proceso recuperar experiencias de algunas Agencias el Sistema de Naciones Unidas, gobiernos locales y sociedad civil, para obtener una comprensión global de los desafíos de seguridad y gobernanza en las áreas urbanas para apoyar el diseño y la implementación de acciones integrales.

La auditoría de gobernanza de seguridad de la UNODC amplía el alcance de la auditoría de seguridad tradicional e incluye un espectro más amplio relacionado a la corrupción, los flujos ilícitos transnacionales, las corrientes transnacionales ilícitas, la prevención del extremismo violento y la salud.

El taller ofreció la oportunidad de debatir la nueva herramienta de auditoría de la gobernanza de la seguridad, que incluirá cuestiones transversales sobre género, juventud y sociedad civil, así como áreas temáticas concretas relacionadas con la seguridad urbana y la gobernanza.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, participó en conjunto con la ciudad de Nairobi en la mesa de trabajo “Perspectivas del gobierno local: experiencias y recomendaciones”, en la cual se compartió la experiencia del municipio en el desarrollo de una Auditoría Local de Seguridad en colaboración con la UNODC donde se obtuvieron importantes insumos para la política pública en seguridad y prevención del delito. Por lo cual se expusieron las líneas de acción bajo las cuales se desarrolla el Programa Municipal de Seguridad 2018-2021, así como las oportunidades y desafíos específicos.

Durante estos días se contó con la participación de UNODC México a través del Centro de Excelencia para la información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de UNODC en México, UNODC Colombia y UNODC Región Asia Central, quienes desarrollaron auditorías de seguridad en las ciudades de Querétaro, Cali y Kirguistán. También se contó con la participación de ONU- Mujeres y ONU Hábitat, la Policía de Róterdam, el Centro para Capacitación y Defensa se los Derechos humanos de indígenas A.C. Chihuahua, el Observatorio Ciudadano de Querétaro, así como especialistas de diversas áreas de UNODC Viena.